Benito López/Agencia Reforma

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas .-La Ombudsman de Tamaulipas advirtió de focos rojos por la violencia y quejas que se registran en los penales de la entidad, donde trabajan en elaborar un diagnóstico para mejorar las condiciones.

Olivia Lemus, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Tamaulipas (Codhet), dijo que la citada situación se suscita en las cárceles de esta capital y de la ciudad fronteriza de Reynosa, más que en otras.

“Yo creo que Reynosa y Ciudad Victoria que siempre van a la alza o a la alta en todas las situaciones”, indicó al ser cuestionada en relación a las condiciones de seguridad y señalamientos de la CNDH por la mala situación de los penales en el Estado.

“Es decir no únicamente en cuestiones penitenciarios, si vamos a hablar de quejas Reynosa y (Ciudad) Victoria me generan un mayor número de expedientes de quejas siempre”, agregó.

Lemus se refirió a los informes anuales que realiza la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en los que por lo general los penales de Tamaulipas son calificados con malas notas.

“Estamos trabajando en el diagnóstico que nos pide precisamente la CNDH para verificar cuáles son las situaciones en las que se encuentran los centros penitenciarios en Tamaulipas”, comentó.

Durante el ejercicio para llevar a cabo el análisis, dijo que en 2018 equipos de colaboradores de la Codhet realizaron un total de 72 visitas a los centros penitenciarios del Estado.

“Y se efectuaron 312 entrevistas con personas privadas de su libertad (reos) tanto hombres como mujeres”, señaló.

Un reporte de la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP) reveló que el año pasado se registró la fuga de dos reos de los penales de Tamaulipas, una de ellas en el mes de febrero y la otra en septiembre.