MCALLEN, Texas.- American Airlines está ampliando su presencia en el sur de Texas y apuesta a que la región pueda admitir más vuelos, ya que la aerolínea está agregando servicio diario entre Dallas y Harlingen y agregando más rutas entre McAllen y Dallas.

La aerolínea está creciendo sus operaciones debido a la construcción que ampliará la capacidad en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth. En marzo, American Airlines regresará a Harlingen por primera vez desde 2001, cuando cesó sus operaciones después de los ataques terroristas del 9/11. McAllen, mientras tanto, ha tenido seis vuelos diarios de American Airlines por día, y ese número aumentará a ocho por día, también a partir de marzo.

“American Airlines está aumentando nuestras operaciones de DFW de 800 vuelos diarios a 900 a partir del verano”, dijo Andrea Koos, portavoz de la aerolínea. “Parte de esto es que hemos combinado puertas, y eso nos permitió hacer inversiones futuras”.

Harlingen atrajo a American para que regresara al Aeropuerto Internacional Valley a través de un programa de incentivos de aerolíneas en el cual la ciudad pagó a American $ 834,000. La ciudad también pagó a Frontier Airlines por el servicio de VIA, y la aerolínea de bajo costo comenzó a volar dentro y fuera de Harlingen el año pasado.

“Incentivamos a las aerolíneas porque se arriesgan mucho al iniciar una nueva estación. Los aeropuertos en todo el país han hecho paquetes de incentivos para reducir el riesgo “, dijo Marv Esterly, director de aviación de Harlingen, en enero. “Es como cualquier otro acuerdo de desarrollo económico: traes una empresa con la intención de que tenga éxito. Sentimos con mucha fuerza que los números lo apoyarán “.

Con American y Frontier a bordo en Harlingen, eso lleva la cantidad de aerolíneas comerciales que vuelan dentro y fuera de VIA a seis, las otras cuatro son Southwest Airlines, United Airlines, Delta Airlines y Sun Country Airlines. Algunas de esas rutas son estacionales, al igual que algunas rutas en McAllen son estacionales.

Las rutas de temporada de McAllen incluyen la aerolínea de bajo costo Allegiant Airlines que vuela entre McAllen y Los Ángeles y McAllen y Orlando, pero no todo el año. McAllen también tiene rutas durante todo el año con United Airlines y Aeromar, la aerolínea mexicana que vuela diariamente entre McAllen y la Ciudad de México. Allegiant también ofrece vuelos durante todo el año a Las Vegas con una frecuencia que varía según la temporada.

McAllen, sin embargo, no ha ofrecido paquetes financieros para reclutar nuevas aerolíneas.

“Somos un destino establecido y una ruta establecida para estas aerolíneas, por lo que es una cantidad conocida para ellos, y entienden el valor”, dijo el Gerente de la Ciudad Roel “Roy” Rodríguez de McAllen. “Hay muy (pocas) incógnitas para ellos, por lo que no necesitan incentivos en McAllen”.

Rodríguez dijo que entiende que cualquier incentivo financiero puede ser una herramienta de reclutamiento para las aerolíneas, pero no es una necesidad en McAllen.

“No es inusual que las comunidades hagan eso por alguien que quiere traer un nuevo servicio. Eso pasa. Siempre estamos trabajando para traer nuevas rutas ”, dijo Rodríguez. “Si tiene sentido para nosotros incentivar uno de esos paquetes, lo consideraremos. Pero todas las aerolíneas principales están aquí, y tenemos la única ruta internacional en el Valle con Aeromar “.

American Airlines está aumentando su capacidad total para los pasajeros que vuelan dentro y fuera del Valle del Río Grande en un 21 por ciento, según Diio, una base de datos de aerolíneas global. Durante los primeros seis meses de 2019, se espera que McAllen aumente la capacidad de pasajeros de American Airlines en un 11 por ciento, mientras que se espera que Brownsville aumente en un 4 por ciento durante el mismo período.

Liz Suárez, la directora de aviación de McAllen, dijo que el mercado del sur de Texas para American Airlines se ha mantenido fuerte, y se espera que American esté volando un avión más grande hacia McAllen a partir de mayo.

“Hemos visto un éxito sustancial con American en McAllen”, dijo Suárez. “Se están abriendo 100 slots más en DFW, y el mercado de Valley ha apoyado a American, y esperamos que continúe”.

Mientras que el aeropuerto de McAllen sigue siendo el más activo de la región, Harlingen ha invertido una gran cantidad de dinero en impulsar su aeropuerto. Además de los incentivos ofrecidos a American y Frontier Airlines, Harlingen también se acerca al final de una actualización de $ 12 millones.

Pero American Airlines, dijo Koos, tiene la intención de seguir creciendo en el sur de Texas.

“La expansión en Harlingen y McAllen es parte de nuestra estrategia más amplia para aumentar las operaciones en el aeropuerto DFW”, dijo Koos.

Con información de: The Monitor.