Agencia Reforma

El Gobierno federal presentó en San Luis Potosí la nueva Canasta Básica Segalmex (Seguridad Alimentaria Mexicana), la cual incrementará de 23 a 40 productos que, se presume, tendrán un precio 15 por ciento menor al del mercado.

Hasta el año pasado, la Canasta Básica a cargo de Diconsa para las comunidades rurales incluía 23 productos que son: maíz, frijol, arroz, azúcar, harina de maíz, aceite vegetal, atún, sardina, leche en polvo, chiles jalapeños y chipotle, rajas o serranos enlatados.

Además, café soluble, sal de mesa, avena, pasta para sopa, harina de trigo, chocolate en polvo, galletas marías, de animalitos o saladas, lentejas, jabón de lavandería, jabón de tocador, papel higiénico, detergente en polvo y pasta de dientes.

Ahora, con la ampliación de la Canasta Básica, se agregarán productos que antes eran considerados como complementarios y pasarán a formar parte de los productos básicos.

Entre los nuevos productos están carne de res, puerco y pollo, tostadas, pan de caja y pan de dulce, huevo fresco, pescado seco, agua purificada, y golosinas de amaranto y cacahuate.

También puré de tomate envasado y frutas deshidratadas, jamaica y tamarindo natural, concentrados sin azúcar para elaboración de bebidas, gelatina, garbanzos, chícharos y soya, así como frutas y verduras y pilas.