Ya se han instalado las fundaciones para 46 turbinas de viento en la granja eólica Palmas Altas, al este de Río Hondo.

Estas estructuras cuentan con toque de alta tecnología, dijeron funcionarios de Acciona Energy, propietaria del lugar.

“Estamos realizando una especie de proceso de cimentación innovador con este proyecto utilizando anclajes de suelo … que nos permitirá obtener una fundación fuerte para nuestras turbinas de viento

aquí en el Condado de Cameron donde el nivel del agua se encuentra muy arriba”, dijo David Jakubiak, portavos de Acciona.

“Los anclajes bajan profundamente en el suelo y agregan concreto a eso con una barra de refuerzo. Es un concepto que se utiliza en la construcción de torres. Las grandes torres hoteleras que usted ve utilizan una tecnología similar”.

Los anclajes van a una profundidad de 40 a 60 pies, y no solamente solidifican las fundaciones para las turbinas sino que permiten a las cuadrillas de construcción crear una huella menor para las plataformas.

La granja eólica Palmas Altas con valor de $200 millones, que tendrá una capacidad de 144.9 megavatios, es la segunda de Acciona Energy en el Condado de Cameron.

Cuando Palmas Altas sea terminada, Acciona será la propietaria y operará nueve granjas eólicas en los Estados Unidos. Adicionalmente a la cercana granja de San Roman, de 93 megavatios, la compañía tiene tres granjas eólicas en Oklahoma, dos en las Dakotas, una en Illinois y una en Iowa.

Aproximadamente 170 trabajadores de la construcción serán empleados durante la fase de construcción, y al ser terminada un equipo de 10 personas operarán la nueva granja eólica.

Las turbinas de viento instaladas en Palmas Altas serán modelo Nordex AW 125/3150 con un diámetro de rotor de 410 pies y serán montados en torres de metal con una altura de 287 pies.

“Alrededor de 300 pies hasta la góndola (la carcasa del generador y la caja de engranajes) y luego un poco más hasta la punta de la cuchilla, puede dar o tomar 400 pies”, dijo Jakubiak.

La compañía planea comenzar a instalar las aspas de turbina dentro de los próximos dos meses, y se proyecta que las obras terminen en noviembre de este año.

La energía producida por Palmas Altas será vendida en el mercado al mayoreo de ERCOTSouth Texas.

Con información de: El Heraldo de Brownsville