‘Construir un muro no es amistoso’; Peña Nieto responde a Trump

134

Enrique Peña Nieto aseguró que la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos “no es un gesto amistoso” de Donald Trump.

Luego de las declaraciones del estadounidense sobre la llamada que ambos mandatarios hicieron el 20 de febrero, el presidente mexicano declaró que EU deberá tomar una decisión soberana.

La declaración del Presidente fue reforzada con el tuit difundido por el canciller Luis Videgaray, en el que asegura que durante la llamada se le reafirmó a Trump que nuestro país no pagará el muro.

De acuerdo con el canciller, Peña Nieto dijo a Trump: “Señor Presidente, me gustaría que hiciera una declaración de que México no pagará por el muro”.

A lo que según Trump respondió: “¿Estás loco? No haré esa declaración”.

Muro no es un gesto amistoso: Peña Nieto

El Presidente dice que el pueblo y gobierno de Estados Unidos habrán de tomar una decisión soberana.

El presidente, Enrique Peña Nieto, aseveró en entrevista con el diario chileno El Mercurio que la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos “no es un gesto amistoso” del mandatario estadunidense Donald Trump.

Peña Nieto, quien se encuentra en Chile con motivo del cambio presidencial que cederá Michelle Bachelet a Sebastián Piñera, manifestó que “México está muy agradecido con los países Latinoamericanos por todo el respaldo que nos han brindado en un sinnúmero de ocasiones y una vez más en el tema del muro fronterizo con Estados Unidos”.

Respecto de los temas que trabajará con el nuevo presidente chileno, Sebastián Piñera, quien asumió ayer el poder, el mandatario mexicano comentó que, “durante los últimos años, México y Chile se han consolidado como amigos, aliados y socios estratégicos”.

En cuanto a la Alianza del Pacífico, apuntó que “tendremos la oportunidad de volver a trabajar juntos (con Piñera) en este importante mecanismo de integración para enfrentar retos comunes, como el proteccionismo y el cierre de mercados en otras regiones del mundo”.

En referencia a la participación de los dos países en los diálogos para tratar de solucionar la situación que afronta Venezuela, Peña Nieto comentó que “México y Chile comparten la convicción de defender la democracia y los derechos humanos como valores universales”.

Agregó que “Los pueblos de América Latina tenemos una responsabilidad común: velar por el pleno respeto de las libertades fundamentales en nuestra región”.

Por otra parte, respecto a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el mandatario mexicano señaló que ese acuerdo “ha traído grandes beneficios a los tres países, pero como todo instrumento comercial, debe modernizarse para funcionar mejor y dar mayores resultados”.

Comentarios