REFORMA

CIUDAD DE MÉXICO.- Alejandro Gertz, Bernardo Bátiz y Luis Manuel Pérez de Acha figuran en la lista de 10 aspirantes a la Fiscalía General de la República acordada por la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta con la oposición del PAN.

El primer corte de los 27 aspirantes idóneos incluye también a Julio Ángel Sabines, Estela Cadena, Lizbeth Padilla, Verónica de Gyves, Ernesto López, Bernardo Jaime González Garza y Marcos Santana Montes.

Si el Pleno, al calor del periodo extraordinario, aprueba la lista, el Senado la enviaría al Presidente de la República para que éste integre una terna y la remita de nueva cuenta al Senado, el órgano que a la postre elegiría al Fiscal.

“Está descartado cualquier fiscal carnal”, aseguró Monreal.

Esta tarde la Mesa Directiva preguntará al Pleno si la lista se acepta para ser debatida; de ser el caso, conforme a una mayoría calificada de dos terceras partes, podría ser aprobada la lista con diez aspirantes. 

Después de que la Mesa reciba la terna propuesta por el Ejecutivo, los tres candidatos comparecerán primero ante la Comisión de Justicia y luego ante el Pleno.