Alumnos implementarán propuestas emprendedoras educativas internacionales

59

Guadalajara, 13 Jul.- Con el propósito es implementar emprendimientos enfocados en brindar soluciones en materia de educación y con una visión a futuro, estudiantes aprenden e interactúan con proyectos ya consolidados de cinco países para replicar sus ideas enfocadas en el rubro educativo, dio a conocer el Tecnológico de Monterrey Campus Guadalajara.

Precisó que el Laboratorio de Emprendimiento y Transformación (LET) del Tec de Monterrey realiza en el Campus Guadalajara las sesiones del programa internacional ‘Mecate’, que convoca a 14 alumnos de diversas carreras de esta universidad para aprender de emprendedores destacados visitantes de cinco países y así elaborar propuestas con impacto social en México.45

El programa es parte de las labores de la escuela de gobierno y transformación pública del Tecnológico de Monterrey y se compone de una comunidad transdisciplinaria enfocada en impactar la vida de las personas a través del impulso y desarrollo de iniciativas de emprendimiento público.

La institutción apuntó que LET cuenta con diversos programas, entre ellos ‘Mecate’, y se trata de la tercera generación, conformada por 18 emprendedores de cinco países que buscan armar una ruta tecnológica de sus proyectos en México.

Señaló que uno de sus objetivos principales es conocer cómo funciona el mercado mexicano para presentar el 14 de julio en el Demo Day un programa piloto que aplicarán en el país, el cual se realizará en el Edificio MIND ante miembros de la comunidad de emprendimiento local.

Resaltó que es la primera vez que se vinculan 14 alumnos del Tec de Monterrey en el programa ‘Mecate’, los cuales fueron previamente seleccionados para que trabajen en la implementación de los proyectos en México en 2018, como parte del Semestre i (semestre de innovación) en el que participan.

El Tec indicó que la convocatoria fue dirigida a emprendimientos enfocados en visualizar el futuro de la educación, y de marzo a abril de 2017 se recibieron 65 aplicaciones de 21 países con 154 participantes, de los cuales se eligieron para esta generación cinco proyectos internacionales consolidados y un equipo más para crear y fortalecer la comunidad de #Edtech en México.

Añadió que los elegidos fueron invitados a las sesiones de ‘Mecate 2017’ y se encuentran reunidos en el Tec de Monterrey en Guadalajara para que los 14 alumnos mexicanos aprendan y generen emprendimientos con base en los proyectos y experiencias de los visitantes.

Los proyectos son “Emotuit” (Reino Unido), un software que se adapta a programas de educación en línea como Blackboard y Canvas, capturan y analizan una imagen fija cada dos segundos mientras un estudiante toma un curso en línea; lo analizan y entienden cómo responde al contenido.

Apuntó que observan cómo el estudiante responde en situaciones normales y luego buscan las diferencias en esa respuesta emocional mientras pasan por diferentes cursos, también rastrean si un alumno deja la computadora y buscan patrones en los datos que conducen a estos eventos para entender qué los hizo salir y cómo respondían en ese momento.

Destacó que otro es “Dodo” (Holanda) es una plataforma de aprendizaje virtual, que te permite descubrir cuáles son las tendencias y las siguientes habilidades que debes agregar a tus conocimientos para evolucionar en tu campo de trabajo.

Afirmó que es una plataforma en línea donde puedes averiguar cuál es el siguiente paso lógico en tu camino de aprendizaje, además, descubres otras oportunidades que nunca supiste que te interesaban, y todo el contenido dentro de Dodo es generado por el usuario.

“Quero” (Brasil) desarrolla un mercado online donde los futuros estudiantes pueden comparar programas y universidades, eligen la mejor opción para ellos, visualizan perfiles, opciones de becas y encuentran las oportunidades que mejor empata con su perfil.

Mientras que “Nativo Digital” (Colombia) es plataforma y aplicación con videojuegos interactivos para desarrollar habilidades científicas y tecnológicas en los menores para resolver la brecha digital que enfrentamos como humanidad al preparar a los niños (edades 4-18) con habilidades que serán necesarias en el futuro.

Detalló que “Radar” (Chile) es una plataforma web donde se visualiza la información de indicadores públicos que son clave para la educación, además, para poder mejorar y diagnosticar su escuela los administradores de escuelas y sus equipos pueden encontrar, gestionar y personalizar encuestas para llevar a sus partes interesadas (estudiantes, profesores y padres).

Describió que la información se muestra en paneles donde es posible navegar desde 8 KPI generales, los KPI son: Enseñanza y Aprendizaje, Desarrollo Profesional de Maestros, Liderazgo Escolar, Autoestima y Motivación, Clima Escolar, Ciudadanía y Democracia, Escuelas de Salud y Profesionales.

Puntualizó que los emprendedores del proyecto colombiano “Ser0 Labortorio Vivo” fueron seleccionados para formar e impulsar una comunidad de emprendimientos enfocados a la educación tecnológica, este movimiento será el que lleve el seguimiento y fortalezca la creación de proyectos de esta índole en México y Latinoamérica.

NTX/HPP/AJV/EDU16

Comentarios