Atienden en Tamaulipas 155 mil pacientes con diabetes

29

En el marco del Día Mundial de la Diabetes, a celebrarse el 14 de este mes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tamaulipas indicó que en los 43 municipios de esta entidad y cuatro del norte de Veracruz, brindan atención integral a más de 155 mil pacientes con esta enfermedad.

El delegado regional del Seguro Social, Roberto Hernández Báez, señaló que las estadísticas indican que durante el año pasado fallecieron mil 17 personas a consecuencia de la diabetes mellitus.

Mencionó además que esta enfermedad ocasiona una pérdida de 17 años de vida saludable y es la principal causa de muerte en cualquier sistema de salud.

Al respecto, expuso que a nivel nacional, el IMSS atiende a más de 3.5 millones de derechohabientes con diabetes, con un costo anual para su atención de 51 mil millones de pesos.

“Este nuevo modelo lo hemos llevado a lo largo y ancho de nuestra delegación, a través de PrevenIMSS en las empresas, y en equipo con los sindicatos afiliados a la CTM, estamos haciendo alianzas para combatir no solo a la diabetes mellitus, sino también las patologías causadas a partir del sobrepeso, la obesidad y el sedentarismo”, dijo.

Aumentan casos, disminuyen recursos

Solo el .002 por ciento del presupuesto total que tiene la Secretaria de Salud en Tamaulipas (SST), el cual asciende a 5 mil 81 millones 58 mil 614 pesos, es lo que se destina a la prevención y atención de la diabetes en 2017.

Esta información se desprende de datos proporcionados por la dependencia y un comparativo con el Presupuesto de Egresos para el ejercicio de este año, publicado en su momento en el Periódico Oficial del Estado.

De acuerdo con el documento que detalla el ejercicio del gasto en este año, la mayor parte se va a servicios personales (nómina) donde se eroga 4 mil 498 millones 2 mil 896 pesos, esto es el 88 por ciento del presupuesto total del sistema de salud en el estado.

Mientras que para tratar a enfermos con este padecimiento muy apenas se aplican 12 millones 922 mil 363.34 pesos, para atender a un universo de 28 mil 511 pacientes con glucosa elevada.

En los últimos años, la cifra de pacientes con diabetes se ha incrementado considerablemente, sumando en ocho años 13 mil 166 personas, pasando de 15 mil 345 a 28 mil 511 afectados en 2017.

Comentarios