“Energía solar, para pagar menos luz” dice Comisión Reguladora de Energía

46

Villahermosa, 9 Oct.- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) señaló que una alternativa de corto plazo, para reducir los pagos por consumo de energía eléctrica, por parte de los ciudadanos, son los techos solares, cuya inversión puede recuperarse en tres años.

El presidente de la CRE, Guillermo García Alcocer, expuso que los usuarios pueden aplicar esa tecnología en condominios o casas a fin de buscar que la tarifa se deje de cubrir por tener generación en sitio.

En entrevista, mencionó que se trata de una medida complementaria, en tanto el Congreso de la Unión toma alguna decisión entre las facultades que tiene en cuanto a establecer subsidios si así lo considera.

Añadió que para techos pequeños los paneles solares pueden ser más baratos, y el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE) contempla créditos para adquirirlos, al igual que empresas dedicadas a la venta.

Si un usuario paga entre tres mil y cinco mil pesos por consumo de energía al bimestre en Tabasco, con esa capacidad puede contratar un crédito y luego de tres años ya no pagaría la misma cantidad.

Afirmó que las tarifas que actualmente cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) son reflejo de los costos por la generación de luz.

Antes, en su intervención durante el evento de Presentación de Oportunidades de Inversión en el Sector Energético de Tabasco, resaltó que Tabasco cuenta con un promedio de radiación solar diaria de 4.3 kilowatts-hora por metro cuadrado.

Esta radiación, dijo, es comparable con la de Sevilla, en España, que recibe 4.7 kilowatts-hora por metro cuadrado.

García Alcocer descartó que la CRE analice la iniciativa de un “borrón y cuenta nueva” para los deudores de la CFE en Tabasco, y que ello corresponde al Congreso de la Unión.

Con relación a la viabilidad de construir una refinería en Tabasco, añadió que por las actuales condiciones del mercado en este momento casi ningún país las construye.

Añadió que hay muchas refinerías en el mundo y un exceso de producción en petrolíferos, por lo cual ya no se construyen y conviene más, en el caso de Tabasco, traer gasolina de refinerías cercanas y a México del mayor centro refinador del mundo que es Houston, Texas.

Expuso que algo que puede ayudar a reducir el costo de las gasolinas es el uso de biocombustibles, pues la CRE posibilitó que la mezcla de etanol se incrementara de 5.8 a 10 por ciento “y eso permitirá que la mezcla, en el último paso de configuración de la gasolina, pudiera haber economías para todos”.

NTX/JAG/HAR/GVG//REFORMA14/ELECTRICIDAD/

Comentarios