Europa podría recurrir a sanciones en respuesta a ataques cibernéticos

23

Bruselas, 19 Jun.- La Unión Europea (UE) acordó hoy crear un marco común para responder de forma diplomática a ataques cibernéticos originarios de otros países que podría incluir sanciones políticas o económicas.

“La respuesta diplomática de la UE a actividades cibernéticas maliciosas hará uso de todas las medidas” disponibles en el marco de la política exterior y de seguridad europea incluyendo, si es necesario, medidas restrictivas, acordaron los cancilleres de los Veintiocho en una reunión en Luxemburgo.

La UE dice estar “preocupada” por lo que considera un “aumento en la capacidad y voluntad de los actores estatales y no estatales a perseguir sus objetivos con actividades cibernéticas maliciosas”.

Rusia fue acusada de utilizar ataques cibernéticos para interferir en las elecciones estadunidenses a favor del entonces candidato Donald Trump y de intentar la misma táctica en las elecciones presidenciales francesas.

“Este tipo de actividades son actos improcedentes según el derecho internacional y pueden originar una respuesta conjunta de parte de la UE”, señaló la declaración, aunque sin citar ningunos de esos episodios.

Los cancilleres europeos advirtieron que “los Estados no deben permitir a sabiendas que su territorio sea usado para actos maliciosos internacionales que utilizan tecnologías de información y comunicación”.

La represalia europea será “proporcional” al ataque cibernético sufrido “en alcance, escala, duración, intensidad, complejidad, sofisticación e impacto”, amenazaron.

No obstante, señalaron que se dará prioridad a la cooperación internacional para promover la seguridad y la estabilidad en el ciberespacio, a fin de “reducir el riesgo de malentendidos, escaladas y conflictos que pueden derivarse de incidentes relacionados con las tecnologías de la comunicación”.

NTX/I/MCB/AES/

Comentarios