Google intenta usar globos para conectar internet a Puerto Rico

46

Los Angeles, 11 Oct.- Google, el gigante estadunidense de la tecnología, pretende usar su Proyecto Loon para conectar el servicio de internet en Puerto Rico, azotado por el huracán María.

Se trata del llamado Proyecto Loon, con el que el gigante de la tecnología intenta “extender la conectividad a internet a las personas que habitan en áreas rurales y remotas en todo el mundo”, destaca la cadena británica BBC.

Google ya obtuvo autorización de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de Estados Unidos para llevar estos globos de helio de gran altitud a Puerto Rico, cuyas redes de comunicaciones quedaron devastadas tras el huracán María de categoría 5.

La FCC indicó que el 83 por ciento del país presenta fallas en el servicio de telefonía de celulares y por lo tanto aprobó una postulación de Google “para brindar servicio de telefonía celular de emergencia a Puerto Rico a través de globos”.

Hasta ahora el principal problema para llevar la conexión de internet a unas cuatro mil millones de personas en el mundo que aún no cuentan con ella, es la instalación de infraestructura en lugares remotos o aislados.

El Proyecto Loon, que es desarrollado por Alphabet Inc. (la empresa matriz de Google), se compone de una red de globos de helio que viajan sobre el límite del espacio exterior.

Los globos, que llevan una computadora interna y que vuelan a unos 20 kilómetros de altura, pueden servir como torres de interconexión captando la señal de internet móvil (LTE) desde la Tierra para irradiarla luego a las zonas de difícil acceso.

En Puerto Rico, el proyecto se llevará a cabo desde lo básico y no se sabe si las compañías de telecomunicaciones del país, que quedaron afectadas con el huracán, tienen los recursos y capacidad para poder involucrarse en la iniciativa.

Alphabet indicó en su solicitud a la FCC que estaba intentando “apoyar a los proveedores de telecomunicaciones en el territorio para la restauración de la capacidad limitada de comunicaciones”.

Millones de personas en Puerto Rico viven desde hace dos semanas en la oscuridad después de que el huracán María devastara la isla, derribando su red de energía eléctrica.

NTX/I/GBM/MRG/

Comentarios