Niño hispano se habría suicidado en Texas por el juego “Ballena Azul”

42

San Antonio, 11 Jul.- Un adolescente hispano de 15 años, residente en San Antonio, Texas, se habría suicidado siguiendo las directrices de un juego en la internet conocido como el “Blue Whale Challenge” (Reto de la Ballena Azul), que anima a los jugadores a hacerse daño y a quitarse la vida.

El cuerpo de Isaiah González fue encontrado el pasado sábado en la casa de su familia en San Antonio, colgado de un armario del dormitorio. Un teléfono celular recargado dentro de un zapato fue encontrado junto a su cuerpo, transmitiendo el suicidio del adolescente.

Los padres del menor, Ángela y Jorge González, en entrevistas con los medios de comunicación en San Antonio advirtieron este martes a los padres que vigilen de cerca la actividad de sus hijos en internet, especialmente por cualquier indicación de que puedan estar participando en el juego, cuyos orígenes han sido rastreados a un cartero en Rusia.

“No teníamos ninguna señal”, dijo Jorge González a la estación de televisión KSAT. “Isaiah era Isaiah.”

De acuerdo con la familia del adolescente, Isaiah, estudiante de segundo año en la escuela preparatoria Southside High School se unió a un grupo en las redes sociales y se le asignaron tareas diarias durante un período de 50 días hasta concluir en el suicidio.

Los retos incluían “cosas satánicas y cosas por el estilo”, dijo el padre del menor, incluyendo el tallarte un número en el brazo, y el cortarte y flagelarte a ti mismo. El nombre del juego está inspirado en la conducta de algunas ballenas que optan por suicidarse quedando varadas en la playa.

La familia sostiene que Isaiah envió fotos de sí mismo completando algunas de esas tareas a sus amigos.

“Se lo tomaron como si fuera una broma y si uno de ellos hubiera dicho algo, uno de ellos nos hubiera llamado, él habría estado vivo”, dijo a KSAT Scarlett González, hermana del adolescente.

La existencia del juego fue reportado en los medios de comunicación a principios de este año, pero se consideró en gran medida como un falso rumor, ya que no se le atribuyeron muertes.

Sin embargo, despertó suficiente preocupación, que al menos un distrito escolar en Alabama advirtiera a padres y a estudiantes sobre los peligros potenciales que el presunto juego planteaba.

El presunto “administrador” del juego fue arrestado en junio pasado en Moscú. El cartero ruso, Ilya Sidorov, de 26 años, confesó haber creado el juego en las redes sociales después de que las autoridades lo interrogaran sobre la muerte de una niña de 13 años que saltó frente a un tren de pasajeros en el remoto pueblo de Yetkul.

“El sospechoso aclaró que es el administrador de un supuesto grupo suicida que tenía 32 miembros, todos ellos menores de edad”, dijo la policía. “Él les asignó tareas destinadas a lastimarse a sí mismas para incitarlas al suicidio”.

Otro hombre detenido por la policía en Rusia, Philipp Budeikin, de 21 años, también habría coaccionado a unos 16 adolescentes a suicidarse.

De confirmarse que su suicidio fue incitado por el juego, Isaiah González, sería la primera víctima del “Blue Whale Challenge” en Estados Unidos.

NTX/I/FTD/CMV/

Comentarios