Trump y Pence deploran ataque contra legisladores en Virginia

92

Washington, 14 Jun.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el vicepresidente Mike Pence deploraron hoy el ataque de un hombre armado que causó heridas a un legislador republicano y personal del Congreso, durante una práctica de beisbol en Alexandria, Virginia.

“Estamos profundamente entristecidos por esta tragedia. Nuestros pensamientos y oraciones están con los miembros del Congreso, su personal, la policía del Capitolio, rescatistas y todos los otros afectados”, señaló Trump en una declaración a nombre de ambos.

El representante de Louisiana, Steve Scalise, el número 3 de la jerarquía republicana, resultó herido en el ataque, por lo que fue sometido a una cirugía de cadera y se encuentra en condición estable, de acuerdo con miembros de su familia.

Por razones de seguridad, tanto la policía del Capitolio como la de Virginia no han identificado a los otros heridos ni a qué hospital fueron trasladados.

Al menos otros dos senadores republicanos se encontraban en el juego, Rand Paul, de Kentucky, quien es médico de profesión, y Jeff Flake, de Arizona.

Flake comentó a los periodistas que el atacante, de raza blanca, portaba un rifle de asalto “y muchas municiones”.

Aunque indicó que se trató de un atacante solitario, el senador no descartó que se trate de una agresión deliberada.

El republicano de Alabama, Mo Brooks, quien se encontraba en el juego, confirmó las heridas a su colega y de al menos otras cinco personas, y señaló que el ataque fue repelido por los escoltas de algunos de los legisladores.

“Mi colega Scalise nunca perdió la conciencia, aunque mostraba dolor (…) fuimos afortunados”, añadió el legislador.

Brooks mencionó que el atacante fue sometido y se encuentra en custodia de las autoridades. Un reporte indicó que el sujeto podría haber fallecido. Otros testigos dijeron haber escuchado al menos 50 disparos.

Fuentes policiales citadas por la cadena CNN indicaron que se trató de un “ataque deliberado” contra los legisladores republicanos.

Al menos otro de los heridos recibió un disparo en la pierna y se desconoce en detalle la situación médica del resto. Imágenes de la televisión mostraron a varias personas trasladadas en camillas a ambulancias.

Los legisladores republicanos y sus colaboradores participaban en una práctica de besibol para un juego de beneficencia pública, el cual tendría lugar este jueves en Washington.

La realización del encuentro deportivo, donde se tiene previsto participen legisladores republicanos y demócratas, se encuentra en entredicho a raíz del ataque.

El tiroteo desató una intensa movilización policial en los suburbios de la capital. El campo de juego fue acordonado por las autoridades para realizar la investigación respectiva.

NTX/I/JLZ/DAS/

Comentarios