Guillermo Pacheco Pulido fue elegido por el pleno del Congreso para ser gobernador interino de Puebla, con 40 votos a favor y una abstención. Este lunes tomará protesta.

Horas antes, durante la sesión en el Salón de Protocolos del Congreso local, los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, descartaron a Ángel Gerardo Islas Maldonado y Jesús Rodríguez Almeida, actual encargado de despacho.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Vianey García Romero, señaló que los requisitos son ser mexicano por nacimiento, ciudadano con el pleno goce de sus derechos políticos, tener la ciudadanía poblana y 30 años cumplidos el día de la elección.

Sólo Pacheco presentó el documento que comprueba su ciudadanía.

El priista Guillermo Pacheco Pulido fue presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla, cuando fue gobernador Melquiades Morales, y luego ratificado en el cargo durante la administración de Mario Marín.

Fue alcalde de Puebla de 1987 a 1990, diputado federal y tres veces presidente del PRI estatal.

Los integrantes de la Comisión determinaron que Jesús Rodríguez Almeida no reúnía el requisito de la ciudadanía poblana, por tanto, en votación fue retirado de la propuesta a dicho cargo.

Esto pese a que PAN, PRD y Movimiento Ciudadano (partidos que postularon a Martha Erika Alonso) dijeron que respaldan al actual encargado de despacho, Jesús Rodríguez Almeida, para que siga al frente de la administración estatal, ahora como gobernador interino.