Por: Ángel Domínguez

H. Matamoros.- Para María Clara Guerra, realizar el trámite de su pensión se ha convertido en un martirio por varios meses, debido a que en la Oficialía Primera del Registro Civil de Matamoros, a cargo de Guadalupe Chávez Morales, no le han podido modificar un error en la copia certificada de su acta de nacimiento, que cometió el personal de esta dependencia al entregársela.

María Clara, señaló que en su acta de nacimiento original su nombre no aparece abreviado, como ahora dice el personal de la Oficialía Primera del Registro Civil que se encuentra, por ello, se le emitió el documento con esa modificación.

“Vengo a realizar la corrección de mi registro, solo me dijeron que en el sistema así esta y que aquí no se puede hacer nada, que tengo que ir a Ciudad Victoria a tramitar la modificación”, dijo la afectada.

Ahora, Clara Guerra, tendrá que gastar en transportación, hospedaje y comidas al viajar a la capital del Estado, para hacer la modificación de su nombre, debido a que en la Oficialía Primera del Registro Civil no se responsabilizaron del error.

 Al tratar de comunicarnos a la Coordinación de Registro Civil de Tamaulipas, para cuestionar de las acciones que no se están brindando a los Matamorenses, detectamos que el número teléfono 01 834 318 72 40  de dicha dirección no funciona y el segundo número es del Congreso del Estado,  teléfonos a los cuales el personal de la Oficialía exhortan a los ciudadanos a marcar para resolver los problemas que presentan.

Este es uno de los varios casos que a diario se presenta en la Oficialía Primera del Registro Civil, de los cuales tiene conocimiento la titular Guadalupe Chávez Morales y quien no hace nada al respecto para resolverlos.