Justifica INM toma de huellas digitales

214
[cm_ad_changer campaign_id="1"]

Diana Baptista/ Agencia Reforma

El Instituto Nacional de Migración (INM) confirmó que cuenta con una plataforma biométrica para la gestión migratoria.

“Como autoridad migratoria, y como coadyuvante en materia seguridad pública y nacional, el INM tiene la atribución de realizar consultas con otros países, situación que se da con autoridades de países en Norteamérica, Centroamérica, América del Sur y Europa, siempre con respeto a la legislación nacional”, señaló.

Hoy, el Washington Post reveló que, con recursos de la Iniciativa Mérida, México recolecta datos biométricos de migrantes detenidos en Ciudad de México y Chiapas, información que comparte con Estados Unidos para identificar potenciales criminales, terroristas o extremistas.

“Son utilizados para trámites de regularización migratoria, en la expedición de tarjetas de visitante regional y trabajador fronterizo, en los kioscos de registro automatizados de internación al país, viajero confiable, y en aquellos extranjeros que ingresan administrativamente irregular al territorio mexicano”, explicó el INM en una tarjeta informativa.

En ese último caso, la información ayuda a los procedimientos administrativos migratorios de solicitud de tránsito, regularización o retorno asistido, abundó.

“Los datos biográficos y los datos biométricos constituyen una herramienta indispensable para la autoridad migratoria, en el cumplimiento de sus obligaciones de control, verificación y regulación migratoria”, justificó.

Comentarios

[cm_ad_changer campaign_id="1"]