San Benito CISD está luchando para impedir que Brownsville ISD se anexe una parte de su territorio.

Algunas personas que viven en esa área se sienten incómodas de tener que pagar impuestos a la propiedad por las escuelas de Brownsville.

“Honestamente, eso sería un inconveniente para nosotros”, dijo Tomasita Flores, residente de San Benito que vive en una parte del territorio de San Benito CISD que el ISD de Brownsville desea anexar.

Los mapas de límites de CISD de San Benito resaltan varias colonias en la carretera Narcisco Martínez que podrían verse afectadas.

“Más del 20 por ciento de nuestros estudiantes se verían afectados por eso”, dijo Nate Carmen, Superintendente de San Benito CISD.

El distrito escolar dice que casi 2,500 estudiantes abandonarán el distrito si los legisladores, como el senador estatal Eddie Lucio Jr., estén de acuerdo con los planes de anexión del ISD de Brownsville.

Los residentes como Flores se preguntan si estos cambios afectarán la cantidad que tendrá que pagar en impuestos a la propiedad.

En diciembre de 2018, Brownsville ISD propuso que los legisladores en Austin les permitieran anexionarse porciones de distritos escolares cercanos como Los Fresnos CISD, Point Isabel ISD y San Benito CISD.

El Consejo de Administración de Brownsville ISD, Phillip Cowen, dijo a CBS 4 en diciembre que el distrito estaba preocupado por la falta de desarrollo de Los Fresnos CISD dentro de sus límites.

“Si Los Fresnos no se prepara y comienza a construir escuelas en ese vecindario, entonces esencialmente tendremos un pequeño sistema escolar compuesto por estatutos en esa área”, dijo Cowen en diciembre.