“Paga Sagarpa a paso lento a productores”: Melhem

86

Por: Miguel Domínguez/Agencia Reforma.- Las autoridades de Sagarpa están pagando muy lentamente los apoyos a la comercialización agropecuaria a los productores del norte de Tamaulipas, denunció Edgar Melhem Salinas, Diputado federal priista.

“El acuerdo de pagarles en tres o cuatro días si se están cumpliendo, si se está pagando, pero un poco lento, por lo que vuelvo a hacer un llamado a la Sagarpa para que agilice los pagos a los agricultores”, señaló Melhem.

El Diputado federal del Distrito 03 (con cabecera en Río Bravo) acudió a este municipio a la toma de protesta de Serapio Cantú Barragán como candidato del PRI a la alcaldía de Reynosa.

“Ojalá Sagarpa pueda estar finiquitando esto a finales del mes de marzo”, exclamó advirtiendo que en abril arrancan las campañas constitucionales federales y es factible que se frene la entrega de apoyos por parte de la Secretaría de Hacienda y otras secretarías del Gobierno federal.

El coordinador de la bancada priista tamaulipeca en el Congreso indicó que desconoce el avance en los pagos de los 430 pesos por tonelada de sorgo comercializada del ciclo pasado 2016-2017 y 500 pesos por tonelada de maíz. En el norte de Tamaulipas el adeudo de Sagarpa es por casi mil millones de pesos a 14 mil productores.

“Lamentablemente van muy despacio, si se están pagando, no se qué avance llevan, Sagarpa tiene esos datos“, acotó.

Recordó que 16 mil expedientes que hay, son alrededor de la mitad los que tienen adeudo ya que son del sector social, de 30 mil pesos para abajo a cada productor, lo que en términos globales son alrededor de 150 millones de pesos los que faltan por pagar.

Rogelio Ortiz Moreno, comisariado del ejido Juan Antonio, confirmó que los apoyos a la rentabilidad de Sagarpa a agricultores salen muy lentamente asegurando que apenas se han pagado un diez por ciento de los 1 mil 136 millones de pesos que adeuda la secretaría.

También reconoció que los productores tienen problemas para obtener el formato de Hacienda 32D que exige la Sagarpa y tampoco es fácil conseguir facturas a pesar de que los acopiadores de comprometieron en facilitárselas.

Comentarios