Por: Iris Velázquez y Óscar Luna

CIUDAD DE MÉXICO.-El Gobierno de Michoacán informó que inició con el pago a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para saldar las nóminas de enero.

En Twitter, el Mandatario Silvano Aureoles pidió ayuda a la Secretaría de Gobernación para retirar a maestros de vías férreas que bloquean desde hace 11 días.

“Estamos efectuando el pago al magisterio de su primera quincena de enero y ya está resuelta la segunda. Pedimos la colaboración de @M_OlgaSCordero y la @SEGOB_mx para liberar las vías férreas y con esto no seguir afectando la economía y la vida de los michoacanos”, publicó.

En tanto, en entrevista, el Oficial Mayor de la SEP, Héctor Garza, indicó que el total solicitado por el Gobernador michoacano es de mil millones de pesos.

Los primeros 200 millones de pesos fueron depositados hoy, mientras que los 800 millones restantes serán entregados a más tardar el lunes y ya están autorizados por la Secretaría de hacienda y Crédito Público.

Las protestas de la CNTE no terminarán pronto, el lunes por la mañana planea una movilización y un mitin en el Congreso del Estado.

“El paro de labores se mantiene, por lo que se hace el llamado a fortalecerlo y el plan de acción se seguirá diseñando en nuestras instancias”, manifestó esta tarde a través de una tarjeta informativa.

En el documento, la Sección 18 indicó que el Presupuesto de Egresos del Ejercicio 2019 debe ser ajustado debido a que actualmente no garantiza el pago total anual para los maestros.

“Este Presupuesto fue resultado de la propuesta del Ejecutivo y avalada por el Congreso del Estado”, señaló.

“Estos dos Poderes establecieron un juego perverso contra los trabajadores del sistema estatal, por lo que la reasignación presupuestal es fundamental para que el salario esté asegurado”.

Respecto a la mesa tripartita, la CNTE informó que no aceptó la presencia de Alberto Frutis debido a que lo desconocen como titular de la Secretaría de Educación estatal.

La Coordinador exigió la presentación de un proyecto integral para la resolución de los problemas educativos, la cual está prevista a presentarse en próxima sesión de la mesa, actualmente en receso.

Respecto al adelanto de participaciones federales en dos ministraciones, exigió al Gobernador Silvano Aureoles garantizar que los recursos sean efectivamente destinados a la solución del conflicto magisterial.