LONDRES.- La Cámara de Comunes aprobó este jueves la moción para que el Gobierno británico, encabezado por Theresa May, busque retrasar la salida del país de la Unión Europea (Brexit).

La medida tuvo 412 votos a favor y 202 en contra. Esto significa que May solicitará a las autoridades del bloque una extensión del artículo 50 hasta el 30 de junio.

Si logran un consenso antes del 20 de marzo, no abandonarán la Unión Europea el 29 de marzo.

Más temprano, el parlamento rechazó la enmienda H con la que buscaban solicitar una prórroga para convocar a un segundo referendo y preguntar sobre su salida de la Unión Europea.

La moción que convocaba a una nueva votación sobre la permanencia en la Unión Europea o la salida fue rechazada de manera contundente por 334 votos contra 85.

El voto no es definitivo, ya que los partidarios de un nuevo referendo pueden intentarlo nuevamente más adelante.

También rechazaron con 314 a 311 otra enmienda que habría especificado una nueva fecha para el Brexit, 30 de junio de 2019.

Los legisladores continuaban votando sobre una serie de mociones relativas a un pedido de demorar la salida británica del bloque, mientras la primera ministra Theresa May intentaba evitar una mayor erosión en su autoridad.

Los legisladores rechazaron el martes el acuerdo para el Brexit propuesto por May por segunda vez tras un rechazo en enero.

El miércoles, el Parlamento rechazó la posibilidad de que Reino Unido deje la Unión Europea sin un acuerdo, allanando el camino para la votación de este jueves, y que podría suponer el retraso del Brexit hasta al menos finales de junio.

En un documento que establece los parámetros de cualquier demora, el Gobierno dijo que tendría que precisar una fecha específica de conclusión y que Reino Unido seguiría siendo un estado miembro de la UE durante la postergación.

“Aunque el Artículo 50 no establece cómo debe solicitar una extensión cualquiera de las partes, el Gobierno considera que sería apropiado que la primera ministra escriba al presidente del Consejo Europeo, explicando por qué solicita el Reino Unido una extensión y durante cuánto tiempo”, indicó el documento.

Donald Tusk, jefe del Consejo Europeo que agrupa a los líderes nacionales del bloque, dijo estar a favor de una extensión si Londres lo solicita. Un funcionario europeo sostuvo que eso significaría un retraso de al menos un año.

Los otros 27 estados miembros de la UE deben aceptar cualquier extensión del Brexit.

Con información de: Reuters y AP