Agencia Reforma

En el País se pierden alrededor de 2 mil 200 millones de pesos diarios debido al bloqueo del paso de ferrocarriles en Michoacán y a las huelgas en maquilas en Matamoros, Tamaulipas, calculó la Iniciativa Privada.

Juan Pablo Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo que los bloqueos del magisterio a las vías férreas provocó el paro técnico de algunas empresas de los sectores agroalimentario y automotriz.

“Tenemos paros técnicos en la industria alimenticia que utiliza insumos agropecuarios que se mueven a través de ferrocarriles. También paros técnicos en la industria automotriz. Hay insumos que no están llegando, hay paros de líneas de producción, hay incumplimiento de contratos en la industria automotriz”, declaró.

Los insumos de la mitad de la industria del País (de la agroindustria, automotriz y acero) se mueve por ferrocarril, según Castañón.

Por esta situación, las pérdidas oscilan de mil a 200 a mil 500 millones de pesos diarios, detalló.

En tanto que las huelgas de Matamoros dejan pérdidas por mil millones de pesos diarios y pérdidas de contratos.

“Hay riesgo de que perdamos contratos que produce la industria que está en Matamoros, hay riesgo de que los inversionistas vean un ambiente hostil hacia las empresas y decidan no invertir en México o salirse de México”, sostuvo.

Sobre la baja en la calificación de Pemex, el líder empresarial consideró que es una mala noticia que podría contaminar el resto de la deuda pública y privada.