PHARR.- Las autoridades federales implementaron un programa piloto en el puente internacional en Pharr, con el objetivo de reducir los tiempos de espera hacia el norte, a veces un problema para los transportistas.

El Puente Internacional Pharr-Reynosa, el cruce comercial más ocupado en el sur de Texas, tiene 50 mil camiones que cruzan hacia el norte cada mes, y todos los camiones son fuertemente inspeccionados por los oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza.

El programa piloto que comenzó en enero y se espera que dure hasta abril, dirige a los camiones comerciales vacíos que viajan hacia el norte para tomar los mismos carriles que los vehículos de pasajeros y no tienen que ser inspeccionados junto a los grandes remolques llenos de productos comerciales.

Solo los tractores, no los tractores con remolques conectados, pueden usar los carriles de pasajeros como parte de este programa piloto. Los camiones vacíos de tres ejes tienen permiso para usar los carriles, según Luis Bazán, director del Puente Internacional Pharr-Reynosa.

Bazán y las autoridades también están viendo reducidos los tiempos de espera.

“Esto ha permitido a CBP procesar más envíos de carga durante las horas de operación de este piloto, lo que alivia los tiempos de espera prolongados durante la última parte del día”, dijo un portavoz de CBP en un comunicado. Este programa piloto se ejecuta de lunes a viernes de 8 a.m. a 4 p.m.

Estos camiones vacíos que utilizan el programa piloto han estado cruzando el puente de Pharr durante años, dijo Bazán, pero han sido agrupados en los mismos carriles que los camiones llenos.

Los camiones vacíos en dirección norte suman alrededor de 300 diarios, dijo Bazán. Y a pesar del futuro un tanto incierto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, las cifras de tráfico de camiones continúan aumentando año tras año en el Puente de Pharr.

El programa piloto comenzó justo cuando la temporada pico de producción estaba a punto de comenzar. El puente de Pharr es el cruce fronterizo más popular para camiones que transportan productos al norte de Estados Unidos, y como marzo es el mes más activo, las autoridades se mostraron complacidas con la reducción de los tiempos de espera en febrero.

“Durante el ‘piloto de vacíos’ realizado en febrero, las instalaciones de carga de Pharr de CBP experimentaron menos congestión dentro del complejo principal con una desviación del 25 por ciento de los camiones vacíos a través del carril de vehículos”, escribió un portavoz de CBP en un correo electrónico.

Los clientes que utilizan el puente han informado sobre el progreso del programa piloto. “Lo que obtenemos de los clientes es que dicen que está funcionando muy bien”, dijo Bazán.

Con información de: The Monitor