MÉXICO (Notimex).- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la reforma energética impulsada en la pasada administración federal no generó más inversión ni aumentó la producción, como se había ofrecido.

“La reforma energética resultó un rotundo fracaso y no es un asunto ideológico o político, son los datos duros; sin duda se cayó la producción porque no funcionó la reforma energética”, dijo en conferencia de prensa.

Señaló que la postura es la de no rescindir convenios sino de “convencerlos de que cumplan con los contratos y a los tecnócratas decirles que no hicieron bien su trabajo; lo menos que les podemos decir es que fueron quimeras que con la reforma energética iba a aumentar la producción, iba a llegar la inversión, íbamos a estar mejor; eso no sucedió”.

Acompañado por integrantes de su gabinete, indicó que por primera vez se tiene que importar petróleo crudo, en particular el ligero, para las refinerías del país, “esto en noviembre, diciembre; llevaba años que esto no sucedía”, pero afirmó que esta situación es atendida de manera integral.

En cuanto al robo de combustible, López Obrador comentó que también se revisa “lo del posible huachicoleo en la venta del crudo”, toda vez que, abundó, esta es una “plaga” que invadió diferentes actividades y áreas del gobierno.

Dijo que se atiende este flagelo en todas sus manifestaciones y en coordinación con diferentes instancias federales, pues se trata de un asunto que “debemos resolver rápido”, porque “no estamos durmiendo, estamos trabajando para regresar a la normalidad lo más pronto posible”.

En Palacio Nacional, reiteró que su administración no permitirá la corrupción ni la impunidad, por lo que se investiga todo lo relacionado con ello “y de manera especial, todo lo vinculado con el robo de combustible, a todos en general, a todos los que intervienen en las actividades de distribución, venta de combustible, vigilancia, a todos”, enfatizó.

Sin embargo, aclaró, no se busca hacer escándalos, “no queremos el sensacionalismo, queremos actuar con mucha responsabilidad; esto significa que no va a haber impunidad, trátese de quien se trate, pero sin show, sin espectáculo”.

Resaltó que las acciones que se toman eran necesarias, toda vez que la práctica de este ilícito se estaba convirtiendo en normal, pero que ahora se combate el mercado negro que ha llevado, incluso, a vender más combustible que antes y ahora Pemex tiene una mayor facturación.

NTX/ARM/EGR/4TAT