Mauro De La Fuente/Agencia Reforma

TEXAS, Estados Unidos.-Oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) realizan prácticas de campo en 8 cruces fronterizos de Texas ante un eventual cruce masivo de migrantes.

“La Oficina de Operaciones de Campo (OFO, por sus siglas en inglés) de CBP continúa preparándose para la posible llegada de miles de personas que migran en una caravana a los Estados Unidos a través de la frontera suroeste.

“Los ocho puertos de entrada que se extienden desde Brownsville a Del Rio, que conforman la Oficina de Campo de Laredo (LFO, por sus siglas en inglés), pronto comenzarán la capacitación de la Fuerza de Campo Móvil (MFP, por sus siglas en inglés) para asegurar las fronteras de nuestra nación”, informó la agencia federal.

El MFP consiste en ejercicios prácticos diseñados para capacitar a los oficiales de CBP en las tácticas de respuesta especial, informó el Director de Operaciones de Campo, David P. Higgerson, de la Oficina de Campo de Laredo.

“A medida que se entrenan para responder a cualquier incidente que pueda ocurrir en los puertos de entrada, nuestra prioridad sigue siendo la seguridad del pueblo estadounidense, los viajeros internacionales y nuestras comunidades, al tiempo que facilitamos el comercio y los viajes legítimos”, indicó.

Higgerson destacó que como los agentes de CBP realizan estos simulacros es importante que el público que viaja esté al tanto de las operaciones de alta visibilidad.

Indicó que CBP está evaluando continuamente las capacidades de sus instalaciones y ha estado haciendo los preparativos necesarios.

“Los preparativos incluyen la participación en ejercicios de preparación operacional y la movilización de recursos, según sea necesario, para garantizar la facilitación del comercio y los viajes legales”, señaló.

En octubre se vieron las primeras practicas de los agentes federales en los cruces fronterizos, apoyados por militares.