Segob llama a candidatos a evitar violencia; condena agresiones

115

Por: Redacción

“El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto condena enérgicamente las agresiones hacia candidatos y rechaza de manera categórica los llamados, cualquiera que sea su origen, a la violencia o a violentar las leyes electorales”, afirmó el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

En un mensaje que dirigió en el Salón Juárez de la dependencia federal, también rechazó “cualquier insinuación respecto a que desde el Ejecutivo federal se pretende interferir para inclinar la balanza en favor o en contra de candidato, partido o coalición alguna.

“En este sentido, asume plenamente sus obligaciones y responsabilidad, y actúa para preservar el Estado democrático de derecho y aplicar la ley a quienes la transgreden con violencia.

“En México por sus ideas no se condena a nadie, lo que sí es condenable es cualquier acto de violencia que trastoca las instituciones y por lo tanto se debe actuar en consecuencia”, precisó.

El gobierno federal tiene muy claro que no es parte de este proceso electoral, por lo que mantendrá la imparcialidad y neutralidad a la que están obligados por ley los servidores públicos, subrayó el funcionario.

Llamó a la y los candidatos a la Presidencia de la República a evitar que las diferencias inherentes a las elecciones se conviertan en econo y violencia, y subrayó que “la Secretaría de Gobernación (Segob) ha mantenido y mantendrá abiertas todas las avenidas y todas las puertas del diálogo”.

Puntualizó que lo anterior tiene como propósito “que, en el marco de nuestras instituciones republicanas, entre todos los actores políticos evitemos que la diferencias inherentes a la contienda se conviertan en enconos y violencia”.

Reiteró la invitación respetuosa a los dirigentes de los partidos políticos que integran las coaliciones que contenderán en los comicios, a que tengan un diálogo directo, incluyente, respetuoso, transparente y constructivo.

Ello, con el fin de que se contribuya a que prevalezca en el proceso electoral la certidumbre, civilidad, respeto y concordia entre los mexicanos, en materia de gobernabilidad y sobre todo en materia de seguridad, y aclaró que el único árbitro es el Instituto Nacional Electoral (INE), como lo marca la ley.

Navarrete Prida dejó en claro que, por su origen democrático y por el juramento al respeto del marco constitucional, el Gobierno Federal no es ni instrumentador de los deseos o preferencias de ningún actor social, en lo individual o de forma colectiva, independientemente de su relevancia o su influencia, ya sea interna o incluso en el exterior de México.

“El Gobierno de la República está para ejecutar la voluntad y la mayoría de los mexicanos que le confirieron un mandato expresado en las urnas hace seis años y que es el de cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Ley que de ella emana, y esto incluye el cumplimiento de las normas en materia electoral”, aseveró.

NTX/ERM/RML/VOTO/NAL

Comentarios