Por: Arely López

H. MATAMOROS.- El titular del área de mediación del Centro de Justicia Alternativa Penal de la Procuraduría General de Justicia del Estado en Matamoros, Alejandro del Ángel Peña Jara, informó que los delitos más recurrentes que se atienden a diario en dicha dependencia son por daños en propiedad ajena a causa de accidentes viales y la pensión alimenticia.

En donde se busca conciliar acuerdos mediante la reparación del daño a los afectados, esto con la finalidad de llegar a acuerdos satisfactorios para ambas partes, sin el desgaste de dinero y tiempo como se presentaba en el anterior sistema.

Destacó que este Centro de Justicia Alternativa maneja 3  mecanismos alternativos entre los que se encuentran la mediación, la conciliación y las juntas restaurativas, y de acuerdo al delito y de las personas que lo soliciten, es el esquema que se va a aplicar, en donde hasta en un 90% de las denuncias que llegan utilizan este nuevo sistema.

Explicó que una vez que se hace una denuncia, en atención inmediata se les ofrece el mecanismo y si la persona ofendida acepta, pasan a este centro en donde se les dan  a conocer los beneficios que les deja aplicar estos mecanismos.

Los cuales, dijo son una gran ventaja, pues a ambas partes se les resuelve de manera inmediata, priorizando el pago del daño ocasionado, cito un ejemplo, en el caso de un choque en donde nada se ganaba si se detenía a una persona y se enviaba a la cárcel, ahora se le reparaba el vehículo, o en el caso de robo a casa, se busca que se les pague lo que perdieron.