TAMAULIPAS.- El estado de Tamaulipas es la entidad en la que más empresas son investigadas por presunto robo de combustible, de acuerdo con investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Humberto Domínguez, funcionario de esta unidad, dio a conocer que hasta el momento se han presentado 15 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), en las que están involucradas varias empresas y estaciones de servicio, en su mayoría ubicadas en Tamaulipas y en segundo lugar, en el centro del país.

El funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó que cada una de las 15 denuncias involucra a entre cinco y seis empresas que registraron movimientos irregulares en la compra y venta de hidrocarburos.

Dijo que la Unidad de Inteligencia Financiera investiga delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita vinculados a robo de hidrocarburos de empresas que no necesariamente cuentan con gasolineras.

Domínguez apuntó que para ubicarlas se utilizan diversos instrumentos, como controles volumétricos, en lo que se puede establecer cuando una empresa vende más de lo que adquiere.

Añadió que a partir de estos elementos y vinculados a otros mecanismos se establecen los indicios de una probable compra-venta de hidrocarburos robados.

Dijo que la unidad investiga movimientos sospechosos que se introducen al sistema financiero nacional, o bien, a través de datos que proporcionan sujetos obligados como notarios públicos, joyeros o empresas de blindaje.

Con información de: Zócalo