AGENCIAS

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), Joel Ayala, advirtió que en México “existe una irritación social y los focos rojos ya están prendidos” ante la actitud dictatorial de la Secretaría de Hacienda de promover despidos masivos de personal no sindicalizado, por el desabasto de medicamentos y la saturación de unidades médicas, así como por la retención de presupuestos aprobados como sucede con el ISSSTE.

Ayala, quien a través de la FSTSE representa a 89 organizaciones agremiadas, advirtió que el presidente Andrés Manuel López Obrador debe poner orden en el sector salud y liberar lo más de 323 mil millones de pesos de presupuesto aprobados al ISSSTE por la Cámara de Diputados, porque su retención está afectando la operatividad y la atención de 13.3 millones de trabajadores.

Si bien la FSTSE está a favor de las medidas anticorrupción, de hecho, de que se hagan investigaciones profundas para inhabilitar y exigir la reparación del daño de funcionarios que hicieron mal uso de los recursos en las pasadas administraciones, el gobierno de López Obrador debe atender la gran demanda de atención médica de burócratas, maestros, funcionarios públicos.

“No hay pretexto para no liberar los recursos aprobados y que quede claro contamos con 97 mil millones de pesos de reservas en el ISSSTE para hacer frente a la contingencia. Estamos solicitando que se libere 25 por ciento para ampliar la infraestructura, darle mantenimiento a los quirófanos para evitar que se pospongan cirugías. Carecemos de medicamentos, de material y de insumos pese a tener esas reservas”, aclaró.