Mariela Trinidad/Agencia Reforma

TAMPICO, Tamaulipas.- El presidente de la Comisión de Desarrollo y Conservación Rural del Congreso federal, Eraclio Rodríguez, acusó que el sector agropecuario ha sido el más golpeado en lo que va del Gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador con la cuarta transformación.

“Sin duda el sector agropecuario es quien ha sufrido el mayor recorte presupuestal y el peor abandono, el desmantelamiento de la planta administrativa del Sader deja en total abandono a los productores mexicanos”, declaró ayer en rueda de prensa el Diputado federal de Morena.

Destacó que no ha habido la posibilidad de exponer esta crisis al Presidente López Obrado por falta de acceso, no obstante, lo ha hecho ante los titulares de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, sin obtener respuestas positivas.

“El Gobierno Federal no reacciona ante esta petición que se ha venido haciendo de parte de los productores y obviamente acompañado por la comisión de desarrollo de conservación”, apuntó.

“Todos los agricultores están en cartera vencida nadie pudo pagar, por un lado la caída de los precios , por el otro lado la falta de lluvia imposibilitó a la producción”, sostuvo.

El legislador federal, quien también es líder de El Barzón, en Chihuahua, advirtió que habrá movilizaciones por parte de los productores del País con la obtención de contar con más recursos.

“Nosotros como productores no podemos rendirnos porque tenemos el compromiso de generar alimentos para todos los mexicanos”, apuntó.

Destacó que la región de la huasteca integrada por Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí ha sido la más afectada por sequía.

“En la región de San Luis Potosí se han perdido más de 100 mil cabezas de ganado, la producción de soya, importábamos el 92 por ciento hoy vamos a importar el 100 por ciento del consumo de soya en el País”, apuntó.

“No es que no quieran pagar simplemente ¿con qué pagan? No hubo cosecha, las vacas se murieron y se siguen muriendo, la gente sigue teniendo que acarrear el agua a los animales”, agregó.

Señaló que pese a los subsidios que Estados Unidos ofrece a sus productores, en México la Sader sigue sin definir el recurso del ingreso objetivo.

“Andan dando tumbos por todos lados los de la Sader pero no concretan un posicionamiento a la política de atención al medio rural. Si no nos llueve bien, va a haber el riesgo de perder las cosechas de este año nuevamente ya demás que se siga perdiendo la ganadería, puntualizó.

Rodríguez agregó esperan en unos 10 días contar con las cifras de pérdidas económicas generadas por la sequía.