Agencia Reforma

El Gobierno federal reconoció retrasos en la elaboración de los libros de texto gratuito del próximo ciclo escolar, pero aseguró que se entregarán a tiempo.

En conferencia, el Presidente Andrés Manuel López Obrador atribuyó las demoras al cuidado que se puso en las compras, en particular de papel, a fin de evitar actos de corrupción.

“Les adelanto que sí hubo algunas demoras, porque estamos evitando la corrupción en todo, estamos cuidando las compras, que no se permita la corrupción, es un proceso de revisión general que se está haciendo en todo el Gobierno”, explicó.

“Esto llevó a una demora en las licitaciones, sobre todo en lo que tiene que ver con el papel, pero ya se superó esta situación”.

Presente en la conferencia matutina, el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, confirmó que hasta ahora se tienen listos 20 millones de libros, el 11 por ciento de los 176 millones que se requieren para el 26 de agosto, cuando inicia el ciclo escolar.

Moctezuma dijo que para fines de mayo se tendrán listos otros 80 millones de libros y 15 días después otros 55 millones, a fin de llegar a la meta total.

“Se requieren alrededor de tres semanas para su distribución, de manera que, aunque sí hubo un retraso porque cambió totalmente la forma de adquisición, pues estamos redoblando esfuerzos y se van a trabajar en varios turnos para cumplir a nuestras niñas y niños, maestras y maestros”, aseveró.

El Secretario dijo que por las licitaciones ya realizadas, porque aún faltan algunas, se ha logrado un ahorro aproximado de 175 millones de pesos.

“El ahorro representa alrededor, hasta el momento, de 175 millones de pesos y falta todavía casi otro tanto, de manera que eso explica en buena medida la importancia del cambio en el sistema de adquisiciones para proteger las finanzas públicas y fortalecer el combate a la corrupción”, aseveró.

Cuestionado sobre los libros de texto para las comunidades indígenas, el Presidente dijo que se revisarán los contenidos educativos, como parte de la nueva reforma.

“En la reforma está la equidad, vamos a tener que trabajar más en las zonas marginadas del País, en las escuelas multigrado y con lengua indígena”, expuso Moctezuma.

El titular de la SEP adelantó que habrá contenidos locales en los libros, no sólo de lengua, sino también de cultura, usos y costumbres.

“Es un cambio importante la reforma, que se contempla a México como un mosaico cultural”, expresó López Obrador.

“Se toma en cuenta a todas las culturas y esto va a llevar a que se fortalezca la educación indígena y que los contenidos, como lo ha expresado Esteban, tengan que ver con la realidad de cada cultura de México y con las características de cada región”.