Advierten salida de Ejército en Ciudad Victoria

150

Por: Staff/Agencia Reforma

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas 09-May-2018 .-Al reconocer un repunte en la violencia, el regidor de la Comisión de Seguridad Pública en el Ayuntamiento, Miguel Rodríguez Bueno, advirtió del retiro del Ejército de la capital y pidió su regreso para reforzar la vigilancia y disminuir los delitos de alto impacto.

“Se retiró una parte de las fuerzas federales desde el año pasado de la fuerza estatal, del Ejército. Sí hubo un retiro de elementos”, indicó.

En 2011 la anterior administración estatal, tras firmar un convenio modificatorio de seguridad con el Gobierno de la República, arribaron elementos de la Sedena a realizar funciones de policías locales y municipales, que fueron depuradas.

Desde esa fecha cada año es renovado el convenio para la permanencia de la tropa en las calles de Tamaulipas para combatir al crimen organizado.

“(Necesitamos) que se refuerce la seguridad y que vuelvan las fuerzas federales, las que se han retirado”.

Rodríguez dijo que durante su participación en las reuniones que cada mes lleva a cabo la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia del Municipio, a la que acuden mandos del estado y de la federación, se informó de la salida de elementos de la milicia de la capital, pero sin precisar una cifra.

“Si hubo un retiro de elementos. Es muy importante que existan porque no contamos con policía preventiva”, comentó.

La Policía municipal no existe desde hace añales, entonces es necesario que tanto la Policía estatal, la Policía federal, como la Marina y el Ejército, pues coadyuven”.

“Que no debemos atenernos todo el tiempo, ya son muchos años en que estamos dependiendo de la seguridad por parte de los convenios que firma el Gobierno del Estado y los municipios”, añadió.

El regidor priista reconoció el repunte de la violencia que se registra este año en Ciudad Victoria.

“Sí está agravada (inseguridad), definitivo, no podemos tapar el sol con un dedo, se ha agravado”, apuntó.

El alza de homicidios en la ciudad los atribuyó a la disputa por el control de la plaza entre grupos rivales de la delincuencia.

“Era una aparente calma, la realidad de las cosas es que la inseguridad nunca se ha retirado, y más que nada es una situación de la pelea por las plazas, más que nada”, reiteró.

Jorge Pensado, presidente de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia del Municipio, rechazó opinar sobre el tema de la violencia, al argumentar el peligro que hacerlo representa.

El regidor del Cabildo de Ciudad Victoria por el PVEM, Fernando Arizpe, cuestionó la tarea del Alcalde en el asunto del combate a la violencia.

“No se ha visto porque es muy fácil la simulación y aventar la ‘pelota’, no me corresponde a mí, le corresponde al Estado, no le corresponde al Estado, le corresponde a la federación”, señaló.

“La seguridad nos corresponde a todos, le corresponde a las autoridades que son los encargados y los responsables de resguardar la seguridad de todos los ciudadanos”.

Comentarios