Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- En la compra-venta de la planta chatarra de Agro Nitrogenados, AHMSA y Pemex inflaron el valor de la misma en 57% y la operación se hizo de manera express, sin autorización del Consejo de Administración de la paraestatal.

Por la planta se pagaron 95.8 millones de dólares más que el valor de las construcciones, instalaciones, maquinaria y equipo, según un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

En total, el pago fue de 264 millones de dólares en una operación que se cerró en diciembre de 2013.

El Consejo de Administración de Pemex solo vio pasar delante de sus ojos el proyecto para comprar Agro Nitrogenados.

El 30 de enero de 2014, a un mes de que se había dado la operación de compra-venta, Reforma reveló que la planta, ubicada en Pajaritos, Veracruz, era un mal negocio para Pemex, pues la maquinaria y equipos, prácticamente eran chatarra, ya que tenían 30 años de antigüedad y 14 sin operar.

En febrero de 2017, al presentar el Informe de la Cuenta Pública 2015, la ASF ratificó el mal estado de la planta, al determinar que el 60% del equipo debía ser reemplazado por resultar inservible.

Complejo mecanismo

Los consejeros de Pemex, Fluvio Ruiz, Héctor Moreira, Jorge Borja y José Fortunato Álvarez Enríquez, ni siquiera votaron para aprobar la operación debido a un complejo mecanismo de compra que se usó.

La transacción se hizo a través de una de las 60 filiales que tenía Pemex ese año: PMI Holding B.V., a cargo de José Manuel Carrera Panizzo, un funcionario muy cercano a Lozoya.

La junta directiva de la propia filial aprobó la compra y legalmente dejó fuera al Consejo de Administración de Pemex.

Operación de 5 meses

Fue una operación que se concretó en cinco meses, desde 19 de julio cuando PMI Holding B.V. aprobó la compra, hasta el 20 de diciembre cuando se firmó el contrato de compraventa con Alonso Ancira, principal accionista de AHMSA.

El punto más débil y ominoso de toda la operación, fue la valuación que hizo el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), un organismo del Estado, que le asignó un valor poco creíble y fuera de proporción a Agro Nitrogenados.