AGENCIA REFORMA

TEXAS, Estados Unidos.- Tras atorar el cruce de personas y de carga, la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) ordenó un nuevo programa para revisar uno por uno a los pasajeros de autobuses transfronterizos.

Phillip Barrera, portavoz de la CBP en Hidalgo, dio a conocer en conferencia de prensa que en los próximos días se implementará esta medida y que las empresas de transporte que colaboren podrán tener privilegios de avanzar en la línea sin hacer fila.

“Ahora, lo que estamos pidiendo a las líneas de autobuses es que ellos capten la información (de los pasajeros) y nos la envíen al sistema, al CBP”, explicó Barrera. “Ahorita estamos en etapa de educación (orientación a las empresas de pasajeros terrestres)”, indicó, “pero sí será obligatorio para fin de año o quizá para el año próximo”.

Por lo pronto, señaló, los agentes están facultados para subir a los camiones en los puertos de entrada y aleatoriamente solicitarles a los pasajeros sus identificaciones, a donde van y con qué objetivo, además de sus intenciones de visitar el país.

“Este programa viene siendo Información Avanzada de Pasajeros”, aseguró, “es para nosotros tener conocimiento de quién viene en las líneas de autobuses”.

Barrera consideró que es un programa similar al que siguen las líneas de aviones, ya que las aerolíneas piden esa información cuando viajan internacionalmente, porque el CBP se la pide con anticipación.

“Ese programa nos permite tener información con anticipación de los pasajeros que vienen al país a entrar por aire, en este caso para los que vienen por tierra con la intención de introducirse al país”, planteó.

“Si viene alguien en el avión o en el autobús, una persona sobre la quien el Gobierno tiene interés, por una orden de arresto, puede ser por un antecedente, o cualquier cosa, el caso es que este programa nos da información anticipada”, abundó.