Alerta la SRE sobre fraudes para tramitar el pasaporte

26

Por: Redacción

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) alertó a la ciudadanía  para que no caiga en un fraude cometido a través de sitios de internet que ofrecen supuestas citas para el trámite de expedición de pasaportes, a cambio de un pago.

En conferencia de prensa, las directoras de Delegaciones y de Asuntos Jurídicos de la cancillería, dieron a conocer que las entidades donde hasta el momento han ubicado este modo de operar son: Jalisco, Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México.

Martha Martínez, directora General de Delegaciones de la SRE, indicó: “Aprovechando la urgencia que una persona pueda llegar a tener o el desconocimiento del proceso hay gente que intenta defraudarlos ofreciéndoles canales ajenos para tramitar su pasaporte, la SRE no tiene ningún canal alterno para sacar estas citas”.

El primer caso se detectó en marzo de 2017 en el municipio de Naucalpan, los defraudadores cobran entre mil y 2 mil 500 pesos por trámite.

La Cancillería recuerda que la programación de citas para la expedición de pasaportes es un proceso completamente gratuito, que única y exclusivamente puede llevarse a cabo en la página www.citas.sre.gob.mx y a través del teléfono 01800 8010 773, en donde también se resuelven dudas ciudadanas sobre este trámite.

En el ámbito de sus facultades, la Secretaría de Relaciones Exteriores ha dado aviso a las autoridades correspondientes (entre ellas, la Procuraduría General de la República, la Policía Cibernética de la Policía Federal y la Procuraduría Federal del Consumidor) para que lleven a cabo las acciones a que haya lugar en relación con dichos sitios de internet fraudulentos.

Diariamente, en promedio, se emiten 11,200 pasaportes a través de las 45 Delegaciones y 115 Oficinas de Enlace que la Secretaría de Relaciones Exteriores tiene en todo el país. Además, a través de su Centro de Contacto Telefónico, la Cancillería atiende cada día a un promedio de 40 mil ciudadanos.

Cabe destacar que durante 2017 se emitieron más de 2.8 millones de pasaportes y que actualmente existen 12.2 millones de estos documentos vigentes.

Comentarios