Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, anunció a diputados un nuevo Registro de Personas Desaparecidas.

Esta base de datos, dijo en su comparecencia, sustituirá el actual Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED).

“En las próximas semanas, el señor Presidente de la República hará público el nuevo registro de personas desaparecidas y la campaña nacional para el registro”, adelantó.

“Es decir, vamos a invitar a todas y a todos a reportar la desaparición. Primero se buscan personas desaparecidas con vida, y después también se busca a personas desaparecidas que han fallecido”.

Sánchez Cordero aseveró que las desapariciones son el tema número uno de la política de derechos humanos del Gobierno federal.

“México, sin duda, y lo tenemos que decir abiertamente, enfrenta una de las peores crisis en materia de desapariciones registradas en su historia: la desaparición de miles de personas”, dijo.

La Secretaria acusó que en los últimos años, autoridades municipales y estatales ocultaron esta realidad que, subrayó, afecta a muchas familias mexicanas.

“Ante esta situación, desde el primero de diciembre el Gobierno federal fijó como una de sus premisas más importantes atender este grave problema”, enfatizó.

“El compromiso presidencial y de esta Secretaría es no escatimar recursos económicos en esta titánica labor, y lo ha dicho el Presidente, cuantas veces ha podido, no vamos a escatimar recursos”.

Ante los diputados, destacó que la Comisión Nacional de Búsqueda, que este año cuenta con un presupuesto de 400 millones de pesos, ha hecho “múltiples acciones” en lo que va del sexenio.

“Rescato dos, la reinstalación del Sistema Nacional de Búsqueda, y la reestructura de la Comisión Nacional de Búsqueda, cuyo nombramiento fue de Karla Quintana”, expresó.