César Martínez/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Mesa Directiva del Senado de la República decidió aplazar la votación para elegir al próximo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Durante la comparecencia del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, el emecista Dante Delgado reprochó a la Presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández, que se planteara postergar la votación, a lo que la legisladora dijo que se estaba analizando.

Minutos después, fuentes legislativas afirmaron que la decisión ya se había tomado.

Hoy se realizaría la tercera votación entre Rosario Piedra Ibarra, Arturo Peimbert y José de Jesús Orozco, en busca de que uno de ellos consiguiera dos terceras partes de los sufragios para ser nombrado Ombudsperson nacional por los próximos cinco años.

Ayer, el presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, advirtió que no había consenso entre los legisladores para elegir al sucesor de Luis Raúl González Pérez.

Luego de dos votaciones fallidas la semana pasada, si en la tercera ninguno de los aspirantes obtiene la mayoría calificada, las comisiones de Derechos Humanos y de Justicia deberán proponer una nueva terna al Pleno.

En la discusión pasada, senadores como Emilio Álvarez Icaza y Germán Martínez apoyaron una terna conformada por Michael Chamberlin, Ricardo Bucio y Rosario Piedra.

Hoy, el Presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció por que la CNDH sea dirigida no por un experto sino por una víctima.

La ley de la CNDH señala que su titular debe ser nombrado 10 días antes de que termine el mandato del Ombudsperson en funciones, plazo que vence hoy.