Aprueban topar salarios de funcionarios

111

 

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Con 433 a favor, nueve en contra y una abstención, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos para regular sueldos, dietas, aguinaldos, premios, recompensas y bonos de los funcionarios federales y prohibir que cualquiera de ellos supere las percepciones del Presidente de la República.

El proyecto considera asimismo una adición al Código Penal Federal para tipificar el delito de remuneración ilícita a los servidores públicos y sancionarlo hasta con 14 años de cárcel y multa equivalente a 3 mil días de salario mínimo.

​Las bancadas del PRI, PAN, MC, PRD y PVEM votaron a favor en lo general, pero reservaron en conjunto para su discusión en los particular la totalidad de los artículos, por considerar necesario rectificar inconsistencias, anacronismos y hasta vicios de inconstitucionalidad en la minuta, tras siete años en la “congeladora” legislativa.

Al comienzo de la discusión y por conducto de la diputada Claudia Pastor, el grupo parlamentario del PRI presentó una moción suspensiva para frenar el deshago de la minuta, pero la mayoría de Morena y sus aliados desecharon el recursos y avalaron continuar con el desahogo del proyecto.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos permanecía “congelada” en el Palacio de San Lázaro desde noviembre de 2011, pero el diputado presidente Porfirio Muñoz Ledo le dio declaratoria de publicidad en la primera sesión del actual periodo de sesiones y programó su discusión para hoy.

La Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos será el primero ordenamiento aprobado por la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados.

Con información de: Milenio

Comentarios