Miguel Domínguez/Agencia Reforma

REYNOSA, Tamaulipas .- Largas filas de tractocamiones que se extienden desde el acceso a la Aduana del Puente Reynosa-Pharr provocan que embarques para exportación de empresas maquiladores y de perecederos permanezcan atorados.

Desde la mañana amanecieron las largas hileras de tráileres que ya rebasan la Carretera a Río Bravo (Libramiento Sur Uno) y el mismo Parque Industrial Colonial enfilándose ya por el Libramiento Sur Dos.

Aunque las filas no avanzan, el sitio web de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reporta que el tiempo promedio para ingresar a la revisión en la Aduana americana es de 20 minutos con cuatro casetas abiertas para revisión comercial y tres carriles para vehículos ligeros.

En los últimos días se han registrado largas filas en los principales cruces fronterizos debido a la falta de agentes de CBP que han sido reasignados para atender la llegada de oleadas de migrantes que buscan asilo.

Aunado a esto, en la Aduana del lado de Reynosa es muy común que se registren fallas en el sistema de validación de pedimentos por deficiencias de software, pese a la inversión de 600 millones de pesos en el último año para modernizar procesos, edificio e instalaciones.