Aumenta a 69 la cifra de muertos en Guatemala

164

El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David De León dijo que la cantidad de muertos asciende ya a 69, cuatro más que el reporte oficial anterior, los heridos se mantienen en 46 y los afectados en más de 1,7 millones de guatemaltecos.

Agregó que 3, 271 pobladores han sido evacuados, y 1, 560 son atendidos en albergues de Escuintla y 317 e en Sacatepéquez.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), reportó que el volcán de Fuego amaneció este martes con explosiones moderadas de entre 8 y 10 por hora.

El cono, de 3, 763 metros de altura genera material hacia las barrancas Seca, Santa Tereza y Las Lajas, y expulsa ceniza con dirección al oeste, noroeste y norte de la montaña.
De León dijo que las lluvias que se esperan para este martes y las condiciones que imperan en el coloso podrían dificultar la búsqueda de los desaparecidos.

Los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez están declarados bajo estado de calamidad pública y en alerta roja.

Los ministerios de Comunicacions y de Defensa tienen previsto dar a conocer los primeros planes de reconstrucción vial y de viviendas que fueron afectadas por la erupción volcánica que muestra un paisaje muy distinto del verde de la cordillera de Guatemala que se vuelve gris de ceniza y arena.

Es una desgracia en blanco y negro. Las calles, las casas, los techos, las plantas no tienen color, tampoco las personas, ni los cadáveres que se siguen rescatando entre montañas de polvo gris que sepultaron comunidades enteras.

Con información de: Noticieros Televisa.

Comentarios