Mariela Trinidad/Agencia Reforma

TAMPICO, Tamaulipas.- El paso de camiones de carga pesada y hasta máquinas del tren ha sido bloqueado en el Puerto de Altamira por unos 3 mil recicladores que protestan contra la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos por consideran que esto significaría perder su fuente de empleo.

Gustavo Vargas, miembro de Confederación Nacional de Industriales de Metales y Recicladores (Conimer), informó que esta ley, impulsada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), promueve la privatización de la basura, por lo que dejara sin sustento a 6 millones de personas que dependen de esta actividad.

“Es un paro nacional, somos 6 millones de recicladores de la basura esperemos que se respete nuestra actividad. Confío en la capacidad de nuestros legisladores como en la benevolencia de nuestro Presidente para que vete esta ley”, informó.

Explicó que este paro, que se suma a un movimiento nacional, tendrá una duración de unas dos o tres horas, y que los bloqueos se están realizando de forma intermitente cada 15 minutos.

“Lo que promueven es que el Estado y los Municipios manejen la basura y como ellos no tienen recursos se lo concesionarían a otras empresas transnacionales y eso nos dejaría sin trabajo, aquí en la zona somos 10 mil personas las que dependemos de este trabajo”, afirmó.

“La idea no es afectar a terceros, vamos a estar máximo unas tres horas, con la pena, no queremos afectar a más gente, pero ésta es una forma pacífica de manifestarnos”, sostuvo.

Los ánimos se elevaron cuando un vehículo intentó pasar pese al bloqueo, pero fue frenado por algunos manifestantes que le lanzaron piedras, rompiéndole el cristal trasero.