Miguel Domínguez/Agencia Reforma

REYNOSA, México.- En protesta por llevar más de una semana sin agua potable en sus domicilios, vecinos de la Colonia Valle Soleado, en Reynosa, bloquearon la Carretera hacia San Fernando.

El bloqueo sólo duró dos horas, pero fue suficiente para entorpecer el tráfico de unidades pesadas y tractocamiones de carga que no podían maniobrar para esquivarlo.

Maricruz Gutiérrez, una de vecinas afectadas, dijo que estaban desesperadas porque desde hace tres semanas dependen del agua que lleva la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) en pipas, pero sólo alcanza para abastecer a las primeras dos cuadras y el resto se queda sin nada.

“Los garrafones salen muy caros, no podemos estar comprando cada rato”, dijo.

Mayra López, otra manifestante, dijo que cada vez que se quedan sin el servicio de agua asisten a la constructora a reclamar, ellos las evaden culpando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por falta de luz.

Explicó que en la CFE las mandan a Comapa arguyendo que es problema operativo de la Comisión de Agua.

Otra vecina que se identificó como Alejandra Martínez denunció que, cuando llevan días sin agua, hay muchachos que suben a la cisterna de la Comapa y sacan agua en tinas, pero la venden en 10 pesos el garrafón y 100 pesos el tambo.

“No tenemos agua ni para bañarnos, menos para beber y esto es ya insoportable”, dijo.

El martes, los vecinos advirtieron en redes sociales y ante medios que realizarían el bloqueo de la carretera y ante la falta de atención de autoridades cumplieron con lo anunciado.

En la primavera y el verano del año pasado, vecinos de la misma colonia realizaron bloqueos carreteros similares por las mismas causas.

En esa ocasión, las autoridades de Comapa culparon a la constructora del fraccionamiento por ser insuficiente un pozo que ya no da abasto a la colonia donde hay más de 3 mil viviendas.

Ahora, los directivos de la paramunicipal aseguraron que sí hay bombeo suficiente de agua, pero acusaron que personas ajenas a la dependencia cortan los circuitos eléctricos o los apagan intencionalmente.

Ileana Magallón, Secretaria de Seguridad Pública de Reynosa, dijo que envió agentes viales a ordenar el tráfico que fueron apoyados por policías de Tamaulipas y elementos de la Policía Federal División Caminos, quienes disuadieron a los colonos para abrir el paso tras ser atendidos por Comapa.

Alrededor del mediodía, la ruta quedó abierta a la circulación.