Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO- Al considerar “Estado fallido” a Veracruz, el PAN en el Senado empujará el recurso de la desaparición de Poderes en esa entidad o uno de juicio político al Gobernador morenista Cuitláhuac García.

El senador Julen Rementería del Puerto adelantó que una de las dos figuras se presentará en los próximos días.

“Una tiene que ver con la desaparición de Poderes o el juicio político. En el caso de la desaparición de Poderes, amparados en el Artículo 76 de la Constitución; en el caso del juicio político, con el 110. En la práctica lo que estamos viendo es que hay un Estado fallido”, planteó en entrevista.

En Veracruz, dijo, la población vive con angustia por el clima de violencia.

“Hay falta de legalidad evidente en la remoción del Fiscal Jorge Winkler, tenemos el primer lugar en feminicidios, uno muy alto en secuestros, ya tuvimos masacres. Y ¿por qué decimos que es un Estado fallido? Porque entre otras cosas ocupa el lugar 29 en ingresos y generación de empleos y la economía aquí sí está estancada”, argumentó.

Rementería del Puerto reconoció que, para impulsar cualquiera de esas dos figuras, se requiere la mayoría en el Senado para la desaparición de Poderes o en la Cámara de Diputados para el juicio político, detentadas por Morena.

“Sí, pero nuestra obligación es plantearlo, exhibir la realidad que se respira en Veracruz y establecer la desaparición de Poderes o el juicio político”, advirtió.