NOTIMEX

Un tribunal de China dictó la sentencia de muerte suspendida contra un traficante de fentanilo a Estados Unidos y penas de prisión, entre ellas dos de cadena perpetua, contra ocho personas más implicadas en el contrabando de este opioide.

Un tribunal chino en la ciudad norteña de Xingtai condenó este jueves a prisión a nueve personas por traficar con fentanilo a Estados Unidos, informó en canal CGTN.

Según la Comisión Nacional de Control de Narcóticos, las sentencias emitidas son el resultado de una investigación conjunta con la policía estadunidense, que evidencian la derterminación China contra los delitos de drogas y mantiene severos castigos.

La sentencia de muerte tendrá un plazo de suspensión de dos años.

Los traficantes enviaban fentanilo y otros opioides de China a Estados Unidos a través de un servicio de mensajería.

El fentanilo es un potente analgésico opioide de uso consolidado en la medicina, pero está sometido a fiscalización internacional desde 1964 debido a su potencial de abuso y adicción, destacó Sputnik.

Según la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la producción clandestina de fentanilo ha aumentado a niveles sin precedentes, en parte porque los materiales y equipos necesarios para su elaboración se pueden obtener fácilmente en línea a bajo precio.

Según las autoridades un kilogramo de fentanilo equivale a 50 de heroína, mientras que un kilogramo de fentanilo en polvo se puede transformar en un millón de pastillas de un miligramo, que pueden venderse entre 10 y 20 dólares cada una en Estados Unidos.

Bajo ese sistema de venta un kilogramo de fentanilo puede generar ingresos de hasta 20 millones de dólares.