Construcción de Tren Maya será con inversión mixta

30
[cm_ad_changer campaign_id="1"]

CIUDAD DE MÉXICO, México.- Con esquema de inversión mixta, en el que la mayor parte de los recursos provendrán de la iniciativa privada, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció hoy una ampliación de su proyecto para la construcción del llamado “Tren Maya”.

En rueda de prensa, López Obrador expuso que el ferrocarril, cuya función será turística, se ampliará de 800 a mil 500 kilómetros con un costo estimado entre 120 mil millones y 150 mil millones de pesos.

La obra, que prevé se concluya en cuatro años, incluirá ahora los estados de Campeche y Yucatán, que no estaban considerados en el proyecto original del trazo que pasaría por Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.

Para su realización, el presidente electo sostuvo que empleará los recursos del impuesto al turismo, estimados en unos 7 mil millones de pesos anuales, mientras que el resto sería aportado por una sociedad con inversionistas privados a partir de una convocatoria que su gobierno emitirá el mismo 1 de diciembre.

Acompañado por el próximo titular del sector, Miguel Torruco Márquez, cuyo equipo sostuvo esta tarde una reunión con el próximo mandatario, se enfatizó que existe ya un derecho de vía del Ferrocarril del Sureste, que no ha sido concesionado, lo que implica mayor factibilidad en la realización de la obra.

En su oficina de la colonia Roma de esta ciudad, el tabasqueño destacó que el proyecto beneficiará a una de las regiones “con mayor importancia cultural en el mundo”, al insistir en que generará empleos en la zona económicamente menos avanzada del país.

Con información de: Proceso

Comentarios

[cm_ad_changer campaign_id="1"]