Debaten candidatos a la Presidencia por última vez

51

Los cuatro candidatos presidenciales debaten esta noche en el tercer encuentro de ese tipo organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En este ejercicio, que se desarrolla en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán, se abordarán los temas “Crecimiento económico, pobreza y desigualdad”; “Educación, ciencia y tecnología”, y “Salud, desarrollo sustentable y cambio climático”.

Los moderadores de este debate, que inició a las 21:00 horas de este martes, son los periodistas Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig, mientras que las preguntas que responderán los abanderados fueron enviadas por el público vía redes sociales.

Candidatos proponen combate a la corrupción e igualdad salarial para mayor crecimiento

El candidato de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, expresó que “no es momento de aumentar impuestos”.

Anaya Cortés dijo que las mujeres por hacer el mismo trabajo ganan 30 por ciento menos que los hombres, por lo que dijo que de ganar el 1 de julio hará cumplir la Ley Federal del Trabajo para terminar con esta situación.

Por su parte, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció por acabar con la corrupción, no aumentar impuestos, moralizar al país y liberar fondos mediante el combate a la corrupción.

En su oportunidad, el candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña enfatizó que si el país quiere crecer, hay que cerrar la brecha entre el hombre y la mujer. Por ello, propuso estancias y guarderías de tiempo completo, becas para que las mujeres puedan terminar secundaria y preparatoria, y que la seguridad social sea deducible para los patrones.

Finalmente, el candidato independiente a la Presidencia de la República, Jaime Rodríguez Calderón, aseveró que su propuesta es incrementar el ingreso básico a 350 pesos diarios, no desaparecer el salario mínimo.

Mayor inversión en educación y evaluación a maestros proponen candidatos a la presidencia

Generar una mayor inversión y mejorar la calidad de la educación en México y mantener la evaluación a los maestros y maestras del país propusieron los cuatro candidatos a la presidencia de la República en el tema de la educación.

José Antonio Meade, advirtió que cancelar la reforma educativa como plantea Andrés Manuel López Obrador, implica cancelar el futuro de los hijos. Propone aumentar por cuatro las escuelas de tiempo completo, así como impulsar que la escuela sea incluyente para quien enfrenta alguna discapacidad.

A su vez, Ricardo Anaya, abanderado de la coalición Por México al Frente, se pronunció por modificar el modelo educativo, para que los niños aprendan a pensar, no a memorizar y abrir más espacios para evitar que haya jóvenes rechazados de las universidades.

En tanto, el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, anunció que realizaría un plan educativo nuevo, que no afectara a los maestros y dejó claro que tiene que haber evaluación para los docentes, pero que no sea un mecanismo para castigarlos.

Mientras que Jaime Rodríguez “El Bronco”, candidato independiente a la Presidencia de México, sostuvo que los padres de familia tienen que involucrarse en la educación de los niños y apoyar a los maestros, a quienes se le debe “regresar el poder”, pero no a los sindicatos.

Dos horas de debate

Luego de casi dos horas de intercambio de ideas, puntos de vista y acusaciones, concluyó el tercer y último debate de candidatos presidenciales organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En este tercer encuentro, efectuado en el Gran Museo del Mundo Maya, en Mérida, Yucatán, los aspirantes respondieron preguntas enviadas por la población vía redes sociales.

En un formato de mesa redonda, el encuentro entre Andrés Manuel López Obrador, Jaime Rodríguez Calderón, Ricardo Anaya y José Antonio Meade fue moderado por los periodistas Gabriela Warkentin, Leonardo Curzio y Carlos Puig.

Comentarios