Agencias

Los abogados de Rubén Gutiérrez lograron otra moción para extender el caso federal,  luego de su condena de asesinato en 1998 de una mujer de Brownsville de 85 años.

Los abogados solicitaron a la jueza de distrito principal de los Estados Unidos, Hilda Tagle, que extendiera el caso, nuevamente dando tiempo al abogado para preparar los argumentos.

La mayoría de las apelaciones de Gutiérrez se han centrado en pruebas de ADN no probadas recopiladas en la escena del crimen. Los artículos preservados por la policía incluyeron raspados de uñas, un pelo en la mano de la víctima y manchas de sangre preservadas por la policía en el momento del asesinato.

Gutiérrez fue sentenciado a muerte en 1999, pero ha mantenido su inocencia, argumentando que probar las pruebas podría exonerarlo.

Según los archivos de The Brownsville Herald, Gutiérrez le dijo a la policía después de su arresto que había estado esperando en un parque mientras los otros dos sospechosos, René García y Pedro Gracia, fueron a robar a Escolastica Cuellar Harrison.

Harrison fue encontrado golpeado y apuñalado hasta la muerte con un destornillador.

El hombre dijo a las autoridades que no sabía que iban a matar a Harrison. También declaró que había entrado en la casa con García días después, y que García mató a Harrison solo.

Los fiscales han argumentado que, dado que existía la posibilidad de múltiples asesinos, la evidencia probada que no coincide con Gutiérrez no lo exonerará necesariamente y, por lo tanto, no necesita ser examinada.

Estaba previsto que Gutiérrez fuera ejecutado el 30 de octubre. El Tribunal de Apelaciones en lo Penal de Texas detuvo la ejecución el 22 de octubre, luego de que los abogados argumentaran con éxito que la sentencia de muerte había sido entregada sin el sello apropiado del tribunal.

El fiscal de distrito del condado de Cameron, Luis V. Sáenz, dijo en octubre que el condado esperaría los 91 días requeridos luego de una sentencia final para programar una nueva fecha de ejecución.

Con información de: brownsvilleherald