Mayolo López/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión de Gobernación del Senado declaró improcedentes las solicitudes de desaparición de poderes en Tamaulipas, Guanajuato y Veracruz.

Los senadores emitieron 11 votos a favor, uno en contra de la panista Indira Rosales y una abstención para desechar las peticiones.

Durante el debate se resaltó el argumento de cuidar tal figura, pues es medida extrema y delicada, y además se puntualizó que el problema de inseguridad, que fue en el que se basaron las solicitudes de Tamaulipas y Veracruz, existe en otras partes del país.

La primera solicitud de desaparición de poderes fue la del Partido Acción Nacional (PAN) y se basó en que el Congreso de Veracruz violó la Constitución, debido a que destituyó al fiscal Jorge Winckler Ortiz, y también se argumentó la falta de capacidad del gobierno de Cuitláhuac García para combatir la inseguridad.

En tanto, la bancada de Morena lo buscaba para Guanajuato y Tamaulipas, plazas en manos de Acción Nacional, donde, acusaron, hay una ola de violencia por presencia del crimen organizado.