Érika Hernández/Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) eligió en comisiones a los presidentes de los Organismos Públicos Locales Electorales de Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca y Sonora.

Mientras que declaró desiertas las presidencias de los institutos de Michoacán y Nayarit, al considerar que ningún perfil dio certidumbre para enfrentar los problemas operativos de dichos órganos.

“Son dos entidades federativas que tienen circunstancias específicas, en los cuales hemos tenido complicaciones en el funcionamiento de los organismos, y que nos lleva a reflexionar con seriedad a qué personas encargarles la presidencia”, indicó el consejero Marco Baños, presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLES.

En Tamaulipas estará a cargo José Guadalupe Ramos, de 39 años, quien también es miembro del Servicio Profesional Electoral y desde el 2008 ha sido vocal ejecutivo en una junta distrital 6, Ciudad Mante.

En Puebla se eligió a Miguel Ángel García Onofre, quien es miembro del Servicio Profesional Electoral del INE y ha sido vocal ejecutivo de diversas juntas distritales en esa entidad, por lo que se determinó que tiene el “perfil técnico”.

En Oaxaca se seleccionó a Alejandro Carrasco, de 35 años, quien desde el 2015 coordina el área de comunicación social del instituto electoral, antes estuvo en una agencia de publicidad y en departamentos de difusión del Gobierno estatal.

Baños argumentó que en el proceso el aspirante demostró un buen desempeño.

En Veracruz se determinó dejar la presidencia a María de Lourdes Fernández, quien es jefa del departamento de contratos de la Secretaría de Desarrollo Social de Veracruz, desde que el Gobernador morenista Cuitláhuac García asumió el cargo.

Tienen 35 años y ha ocupado diversos cargos en el Gobierno local, sin tener experiencia electoral. Sin embargo, los consejeros argumentaron que demostró “tener conocimientos en la materia”, pues estudió una maestría en derecho electoral.

En Sonora se eligió a Ana Cecilia Grijalva, quien, justificaron, comenzó como capturista en el instituto electoral local, y actualmente es subdirectora de capacitación.