Por: David Dorantes

H. MATAMOROS, Tamaulipas.- Con la inauguración del nuevo Parque Eólico Reynosa I, el próximo lunes por parte de Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía; Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador tamaulipeco; directivos de la empresa Zuma Energía; además del empresariado local que participó en la construcción de este nuevo conjunto que conforma el proyecto final, enfila a Tamaulipas para convertirlo en epicentro para superar la oferta que actualmente presenta La Venta en Oaxaca.

“Estamos trabajando para detonar el potencial eólico que tiene Tamaulipas, actualmente hemos atraído inversiones por más de dos mil 400 millones de dólares, con lo que tenemos cinco parques en operación con una generación de 301.5 megawatts (MV), están en proceso de construcción siete más que generarán mil 254 MV, y están en proyecto otros más que generarán dos mil MV”, puntualiza Fusco Clynes, comisionado de Energía tamaulipeco.

El complejo que se inaugurará este lunes, está ubicado en la parte sur poniente de la ciudad fronteriza de Reynosa, sobre ocho mil hectáreas en el que se concluirá con 123 aerogeneradores instalados a 120 metros de altura, bajo la responsabilidad de la empresa mexicana Zuma Energía con una inversión superior de 600 mil millones de dólares. Así como la primera fase que arrancará operaciones, las otras que ya están en proceso se suman a la atracción de proveeduría para este segmento de las energías renovables.

“En la gira realizada por Dinamarca junto al gobernador –Cabeza de Vaca- conseguimos traernos una empresa danesa para la construcción de palas (aspas) eólicas, fábrica que estaremos inaugurando a finales de este año en Matamoros. La planta de Vestas en su primera fase tendrá dos líneas de producción con una inversión superior a mil 800 millones dólares y en su segunda se invertirá la misma cantidad, generando tres mil empleos”, detalla el comisionado de Energía de Tamaulipas.

Comentarios