Benito López / Agencia Reforma

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Tras el arranque del operativo de seguridad carretero para evitar el acoso del crimen organizado en Semana Santa, la Secretaría de Turismo estimó que arriben unos 940 mil turistas regios, casi la mitad de los visitantes que esperan.

El titular de la dependencia, Fernando Olivera Rocha, dijo que la cifra representa el 40 por ciento de los 2 millones 350 mil paseantes que esperan en el período de vacaciones.

De acuerdo a estimaciones del Secretario cada regio dejará una derrama diaria de alrededor de mil 200 pesos, que equivalen a 112 millones 800 mil pesos en total.

Precisó que en el caso de los turistas que provienen de Nuevo León, principalmente de Monterrey y su zona metropolitana, permanecen en promedio tres días en Tamaulipas.

Detalló que Tamaulipas espera el arribo de 2 millones 350 mil turistas en Semana Santa, un 5 por ciento más que los visitantes del año pasado cuando arribaron 2 millones 250 mil paseantes.

La derrama económica dijo será por el orden de los mil 500 millones de pesos, que representan un 10 por ciento más que el año pasado.

“A pesar de que el crecimiento lo estamos estimando del 6 por ciento más visitantes”, comentó.

El Secretario dijo que el resto de los turistas proviene de otros estados vecinos y de la Unión Americana.

Los turistas visitan principalmente las seis playas que tiene el Estado, y sus más de 145 atractivos turísticos, entre ellos reservas ecológicas y santuarios religiosos o pueblos mágicos.

El Secretario acudió hoy al arranque del operativo de seguridad carretero en el que cooperan elementos del Estado y fuerzas de seguridad federales.

La seguridad, dijo, se ha mejorado en la entidad, luego de que tiene reporte de un solo robo en las carreteras.

“Donde los datos no los da incluso el Gobierno del Estado, se dan a nivel nacional, en donde los tráileres reportan solamente un asalto en todo el estado de Tamaulipas, en el último período anual y esto, pues te habla claramente de una confianza y de una seguridad importante”, comentó.

“Y lo que ha incrementado es la confianza del viajero, el viajero hoy se siente acompañado, por este dispositivo que es permanente de proximidad carretera y se ha incrementado el flujo de visitantes y el flujo de paseantes en las carreteras, en definitiva, es una estrategia que está dando confianza para que la gente tome sus carreteras”.

“Este dispositivo estará en todas las entradas hacia Tamaulipas y dentro del estado de Tamaulipas para poder dar seguridad”, añadió.